La vida y obra del religioso y lingüista manacorí Antoni Maria Alcover se transformará pronto en un cómic infantil, con la intención de que pueda llegar de una forma más sencilla y divertida a los escolares para que de esta forma se animen tanto a leer sus Rondalles, como a visitar el museo municipal dedicado a su figura en el casal de can Socorrat. "Queremos consolidar un espacio museográfico moderno y para ello es muy importante hacerlo atractivo", señala la directora de la Institució Alcover, Bàrbara Sagrera; "lo que significa, entre otras cosas, poder ofrecer a las escuelas un material de calidad para que los niños se acerquen a conocernos".

El libro ilustrado será una biografía de Mossèn Alcover para niños y niñas de entre ocho y doce años, con textos de Caterina Valriu (Caterina Contacontes) y dibujos de Maria del Mar Riera. El cómic pretende ser una herramienta divertida pero también de calidad para hacerla perdurable. Es por ello que será un libro publicado en cartoné y con tapa dura. Además, la intención de la Institució es que sirva no solamente como material a repartir entre colegios y bibliotecas, sino que pueda comercializarse en cualquier librería. Es por ello que dispondrá de un registro o ISBN y será publicado por la editorial de Fausto Puerto, Món de Llibres.

Visitas teatralizadas

Dentro de la apertura e interacción del museo con los más jóvenes, también se prevé a corto plazo, la oferta de visitas teatralizadas con las que adentrase en sus salas e ir conociendo de forma amena tanto las historias recopiladas por Alcover, como sus simbologías y metáforas, comunes en muchos cuentos clásicos europeos. "Creo que puede tener una gran potencial", dice Sagrera. No en vano durante la semana anual que el ayuntamiento de Manacor dedica a Antoni Maria Alcover, ya se representan pequeñas obras uniendo biografía e historias del autor, donde acuden todos los colegios del municipio. Además del maratón de Rondalles abierto a todos los públicos.

Uno de los principales problemas que el museo intenta resolver ahora es el de la falta de personal, que permita compaginar una apertura continuada con un régimen de visitas guiadas. Actualmente abre desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde, con algunos actos y conferencias puntuales durante las tardes. "Es evidente que si tuviéramos a más gente trabajando con nosotros podríamos realizar más visitas. De todos modos siempre es posible concertar una cita a través de nuestro correo electrónico".

Para tratar de solventar este escollo (propiciado por la imposibilidad momentánea de los ayuntamientos para aumentar plantillas) la Institució Alcover trabaja en una aplicación para que quien visite el espacio pueda hacerlo con un guía virtual, con un recorrido marcado y explicaciones de qué es cada objeto o apartado.

"Lo que tenemos más claro es que debemos actuar como un dinamizador cultural y abierto y que por ello necesitamos ampliar nuestra oferta", añade Sagrera, que sin embargo también incide en el hecho de que "no queremos tampoco pisar a nadie, en el sentido de que en Manacor ya existe mucha oferta cultural, en la cual debemos encontrar nuestro sitio".