El equipo de gobierno de sa Pobla ha aprobado un nuevo contrato de recogida de residuos que, según la concejal de Medio Ambiente, Catalina Munar, es "el paso previo para llegar a la recogida puerta a puerta, la única solución para el municipio".

El nuevo contrato firmado por el Ayuntamiento viene acompañado por el inicio de la segunda fase de inscripción en el Programa de Inspección de Residuos (ITR), que recompensa económicamente a los ciudadanos que colaboran medioambientalmente.

La nueva recogida selectiva de residuos incluye una renovación de toda la flota de contenedores de basura para incineración y reciclaje. Se dobla en número de receptáculos pasando de los 105 existentes a 216. Este aumento supone la ampliación de 35 áreas de aportación a un total de 72, introduciendo una delimitación para evitar el mal uso de los espacios y mejorar la visibilidad.

Con el nuevo acuerdo del gobierno se incluye el recambio total de los camiones de recogida actuales, viejos pues cuentan ya con trece años de antigüedad. Serán sustituidos por una flota de camiones nuevos, menos contaminante y más eficientes.

Así mismo, los nuevos camiones y contenedores tendrán incorporado un chip que permitirá un mayor control y supervisión de las recogidas.

Frecuencias

La mejora del servicio supone un coste íntegro de 28.000 euros anuales durante cuatro años . Este plazo permitirá "encaminar jurídicamente la recogida puerta a puerta", afirma el alcalde, Biel Ferragut, quien agrega que "se ha intentado pero, jurídicamente, no podremos hasta 2021".

La regidora de Medio ambiente, Catalina Munar, asegura que el nuevo contrato de recogida de residuos junto con la ampliación del programa ITR "son buenas razones para ser optimistas en cuando a reciclaje en sa Pobla". Con todo, reconoce que "el objetivo de las políticas de medio ambiente es la recogida selectiva puerta a puerta como único modelo ideal por sa Pobla".

Hoy hay 1.500 viviendas acogidas al programa de reciclaje (ITR) y se espera que este año se llegue a las 3.000 para aumentar el reciclaje "ya que sa Pobla estaba muy bajo", dice Ferragut