La tasa de residuos que pagarán los vecinos de Algaida, Pina y Randa este año baja hasta los 50 y 35 euros, en suelo urbano y suelo rústico respectivamente, como consecuencia del programa de Inspección Técnica de Residuos (ITR) que se empezó a aplicar en el municipio en 2010.

Recientemente el pleno aprobó una modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de recogida, tratamiento y eliminación de residuos que prevé la mencionada bajada en las viviendas que se sumen al programa voluntario de la ITR. Por ello todos aquellos vecinos que ya estaban inscritos deberán volver a adherirse antes del día 28 de febrero. Aquellas que no apunten deberán pagar la tasa ordinaria, que es de 240 euros.

La alcaldesa de Algaida, Maria Antònia Mulet, explica que "desde el Ayuntamiento consideramos necesario remarcar que la ITR es un programa totalmente voluntario, que pretende hacer justicia con las familias que se esfuerzan diariamente por separar los residuos, que los presentan en la calle correctamente y que no hacen un mal uso del parque verde ni de las áreas de aportación de los caminos rurales".

En 2010, año en que se instauró la ITR, el reciclaje estaba estimado en Algaida en un 17,8%. Este porcentaje ha ido evolucionando hasta llegar al 56,6% en 2016. En este sentido, la alcaldesa añade que "queremos dar las gracias a los vecinos por su implicación con el programa, que nos ha permitido reciclar más del 50 % de los residuos los últimos años, un objetivo que la normativa fijaba para el año 2020 y que entre todos ya hemos cumplido".

Desde el consistorio recuerdan algunas de las prácticas a tener en cuenta para el correcto reciclaje de residuos: El día de recogida de rechazo (martes) sólo se pueden sacar residuos no reciclables. Los residuos deben separarse correctamente en caso de ir al parque verde o a las áreas de aportación de los caminos rurales. No separar y presentar los residuos correctamente, o no dejar que el ayuntamiento haga las inspecciones oportunas, supondrá la pérdida automática del derecho a la tasa reducida.

Los titulares que quieran adherirse al programa deben entregar la solicitud en las oficinas municipales entre día 22 de enero y 28 de febrero (de lunes a viernes de 8 a 14 h y los jueves tarde de las 16 a las 18 h). Recibirán el documento en casa o lo pueden obtener al mismo Ayuntamiento y en la web.