La sangría que representa a la mayoría de municipios las carísimas indemnizaciones por expropiaciones forzosas de zonas verdes acaba de conocer una resolución judicial cuando menos aliviante para las arcas públicas. El Supremo ha determinado que la famosa zona verde de Torre Florida, unos 10.000 m2 entre el barrio de es Serralt y la Academia Rafael Nadal de Manacor, cuesta unos 500.000 euros. Los empresarios propietarios de dicho terreno reclamaban 17 millones.

Ayer, la coalición de izquierdas Més-Esquerra, en la oposición, expresó su satisfacción: "Torre Florida, després d´anys de lluita, guanya Manacor! Pretenien cobrar desset milions del poble. El Tribunal Suprem diu que s´hauran de conformar amb mig...".

En el año 2014, la asociación Xítxeros amb Empenta colgó en YouTube un aclarador y contundente vídeo titulado Manacor, poble hipotecat. Advirtió de la gran polémica en torno a la zona verde de Torre Florida, detallando que las familias-empresas propietarias eran Mascaró, Suasi, Lliteras y Nadal (sobresaliendo la figura del padre del tenista, Sebastià Nadal).

Espectacular baile de cifras

El caso en cuestión sorprende por las cifras manejadas. Si el grupo de propietarios pedía 17 millones de euros, el ayuntamiento de Manacor valoraba el terreno en unos 80.000 euros. El Jurado Provincial en primera instancia fijó el coste en 82.000, si bien más tarde en 14,7 millones. Consistorio y empresarios recurrieron y esta semana el Supremo ha sentenciado. Joan Llodrà, regidor de Més-Esquerra, afirmó ayer a este diario: "Las únicas luchas que se pierden son las que se abandonan, hoy el tiempo nos ha dado la razón".