Dijous Bo 2017

El ayuntamiento de Inca suprime puestos de feria en la calle de los 'pubs'

Tras años de discusión para trasladar la marcha nocturna, al final lo que se mueve es la exposición

09.11.2017 | 02:45
Antonia Sabater, concejala de ferias, presenta el programa junto al alcalde de Inca, Virgilio Moreno.

Los detalles

  1. Unos 1.200 aparcamientos
    El estacionamiento es la cuestión  que más preocupa a la hora de planificar la feria. Este año se prepararán unas 1.200 plazas adicionales entre aparcamientos públicos que abrirán toda la jornada y solares habilitados como los de es Cós y de la zona de Joan XXIII.
  2. Más de 300 agentes de seguridad
    La seguridad es otro de los aspectos que se tienen en cuenta. Este año se cuenta con 300 personas entre miembros de Protección Civil. Policía, Guardia Civil y seguridad privada. El dispositivo comenzará a las 14 horas del miércoles debido a la marcha juvenil.
  3. Ocho kilómetros de exposición
    La exposición de la feria, incluyendo todas sus muestras, abarca ocho kilómetros lineales y se estima que se instalarán más de 600 puestos. Este año se ha ampliado mucho la muestra de empresas y automóviles en la zona del polígono de Can Matzarí.
  4. Consolidación de la ensaimada
    La feria de la ensaimada, que se celebró el año pasado por primera vez dentro del Dijous Bo, se amplía y se traslada a las plazas de sa Quartera y Llibertat. Esta muestra ha cosechado un éxito sin precedentes y va camino de quedar ligada a la imagen del Dijous Bo.

Los puestos de feria del Dijous Bo que se instalaban, hasta el año pasado, en las calles Murta y Born se han suprimido para esta edición ante la pujanza de la marcha juvenil de la víspera –conocida coloquialmente como Dimecres Bo–.

Durante mucho tiempo los vecinos de la zona han solicitado que la marcha se concentrara en algún otro lugar alejado del centro. Hace dos años que parecía que se había llegado a una solución intermedia con el traslado del correfoc y el concierto a la noche de la revetla de Santa Maria la Major (el próximo sábado). Aun así, fuentes próximas relatan que "era muy complicado que los pubs cerrasen a las cinco de la mañana, pasaran las máquinas limpiadoras, y a las seis pudieran instalarse los puestos de feria. Quedaban muchos jóvenes en la calle, bebiendo, y era muy difícil".

Otra de las medidas supone que los puestos que se ubican en calles próximas se instalarán el propio jueves en lugar del miércoles, como era lo habitual. La misma fuente explica que con esta medida se intenta evitar daños a dichos puestos, algo que cada año solía suceder, a pesar de que se ponía vigilancia.


Presentación

Ayer tuvo lugar la presentación del Dijous Bo por parte del alcalde, Virgilio Moreno, a quien acompañó gran parte del consistorio. La plaza del Bestiar, lugar tradicional donde al Dijous Bo se puede disfrutar de la muestra de ganadería, ha sido el escenario para la presentación de la Setmana Gran. La organización espera que pasen por la feria más de 120.000 personas desde el miércoles a mediodía hasta el jueves al atardecer.

Este año se celebrará una muestra marinera, que supone la recuperación de la feria náutica que hace años se celebraba en Inca.

En cuanto a la movilidad, se ha habilitado el avenida Reyes Católicos como lugar de circulación. Esta medida supondrá dar una mayor fluidez a los visitantes que quieran estacionar en la ciudad porque dará acceso al aparcamiento de la plaza Mallorca, y al solar de es Cós, accesible desde la avenida de Alcúdia.

También se habilitará una nueva zona de estacionamiento cerca el centro Joan XXIII, que, junto con las zonas de la avenida de Jaume I y la ronda de Migjorn, pondrá a disposición de los visitantes 1.200 plazas de estacionamiento adicionales. Durante toda la jornada unos 300 efectivos de seguridad y emergencias (Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, seguridad privada, bomberos y personal sanitario) trabajarán en Inca. Así mismo, se habilitan unas frecuencias especiales de tren y bus para facilitar que de toda Mallorca se pueda llegar a Inca cómodamente.

Durante el próximo fin de semana se celebrará la festividad de Santa Maria la Mayor, que es la copatrona (oficiosa) de Inca. Se trata del pórtico para el Dijous Bo donde se podrá disfrutar de los tradicionales foguerons de la r evetla mezclados con novedades recientes cómo son el correfoc Inc'Fern o el Vermut Fest.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

La feria ha ofrecido una gran variedad de aceitunas.
La Fira de s´Oliva recibe miles de visitantes en Caimari

La Fira de s´Oliva recibe miles de visitantes en Caimari

El evento comercial dedicado a la cultura del aceite de oliva alcanza este año la vigésima edición

Calvià 2000 cumple 30 años de vida con una gran fiesta

Calvià 2000 cumple 30 años de vida con una gran fiesta

La empresa municipal cuenta actualmente con 270 trabajadores fijos

Rodríguez Badal, reelegido como secretario general de los socialistas de Calvià

Rodríguez Badal, reelegido como secretario general de los socialistas de Calvià

El actual alcalde se marca como objetivo "crecer electoralmente"

La iniciativa ´Beach Sport´ reúne a 10.000 usuarios en la playa de s´Arenal

La iniciativa ´Beach Sport´ reúne a 10.000 usuarios en la playa de s´Arenal

El ayuntamiento de Llucmajor ha hecho un balance satisfactorio de la iniciativa ´Beach Sport´,...

De santa Caterina a Nadal, hi ha un mes cabal

De santa Caterina a Nadal, hi ha un mes cabal

Dimecres 22 és santa CecíliaVerge i màrtir romana. Fins al Renaixement el seu...

El servicio público halla posada

El servicio público halla posada

Si las grandes possessions de Mallorca, antaño motor económico de la isla agrícola, tienen serias...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine