El pueblo de Ariany, autopromocionado como la Joia del Pla, podría ver próximamente como un casal que se encuentra a dos pasos de la plaza Major, llamado Can Rigo (esquina de las calles Major y Sant Josep), se reconvierte en un hotel de interior lujo de cuatro estrellas, con hasta 25 habitaciones, spa y restaurante. El Ayuntamiento ve muy positiva la iniciativa de la sociedad promotora, Estación Servicio Molinar, con Miquel Verger y Antoni Pascual, entre otros miembros, por la "calidad" y "dinamización" social y económica previstas.

Según ha podido saber Diario de Mallorca, la ejecución efectiva del ambicioso proyecto está pendiente de la pertinente autorización por parte de la conselleria de Turismo del Govern balear. De hecho, la Conselleria ya posee la documentación presentada por la sociedad, que calcula una inversión de alrededor de tres millones de euros. Su deseo es el de poder comenzar a realizar las obras cuanto antes mejor y poder abrir las puertas en el año 2019.

Cabe apuntar que en la sociedad promotora figura precisamente el que durante un elevado número de años fuera alcalde arianyer, conseller de Obras Públicas y vicepresidente del Consell de Mallorca, Toni Pascual.

Un casal catalogado

Can Rigo está incluido en el Catàleg d'elements d'interès artístic, històric, ambiental i patrimoni arquitectònic del terme municipal d'Ariany. Una vivienda de estilo tradicional, eso sí, con cierto carácter señorial (construida a finales del siglo XIX). La sociedad promotora del hotel asegura que cuidará el diseño original y restaurará los elementos de valor, principalmente la planta noble y el celler (bodega). Justamente en la bodega, con cup, se habilitaría el restaurante. Por supuesto, el proyecto deberá respetar tanto la normativa municipal como las instrucciones supramunicipales.

Vecinos recuerdan que en esta casa antaño se vendió vino y también se impartió enseñanza a los niños (fue escuela).

El alcalde, Joan Ribot, responde con rotundidad a la pregunta de cómo ve este proyecto: "Lo veo muy positivo, en la línea que hemos de ir para dinamizar y promocionar el pueblo". Rememora que, hace ya varios años, Ca ses Monges se reconvirtió en el primer hotel social de interior de Mallorca (página web esconvent.org). Llaman la atención las constantes buenas valoraciones que recibe de muchos clientes. En fora vila, a pocos kilómetros, también existe un agroturismo ligado a es Convent, identificado como s'Hort des Convent (misma web).

Por otro lado, como en la práctica totalidad de municipios de la isla, la oferta de moda de viviendas vacacionales ha experimentado en los últimos lustros un auge a tener muy en cuenta. Ariany, que se independizó de Petra el pasado siglo XX, en estos momentos suma unos 850 habitantes empadronados.