En el pleno celebrado el pasado lunes en el Ayuntamiento de Maria de la Salut, El Pi, que ahora ostenta la alcaldía del municipio con Biel Mas como primer edil, presentó una moción en defensa del mundo rural, en la que se daba pleno apoyo al mundo payés, al ganadero, al sector del caballo, a la caza social y al senderismo; a toda su forma de vida y costumbres, que son las mismas que tiene el pueblo de Maria.

También se pedía la inmediata retirada de la propuesta de declaración de zona ZEPA en la comarca del Pla, ya que se ha llevado a cabo sin la participación de los colectivos afectados, y que cualquier normativa que regule el ámbito rural reconozca que las actividades que realizan la gente del mundo rural es imprescindible para garantizar la estabilidad de los ciclos naturales.

Guillem Jordà, portavoz de Més, explicó que hay más ayudas para el campo si es zona ZEPA: “En un principio todos estaban de acuerdo menos Asaja, algo malo estaríamos haciendo si nuestra política gustara a esta asociación. Es una manera de asegurar que el mundo rural siempre tenga lo que le corresponde. Quitar la ZEPA es quitar soporte, creo que el tiempo nos dará la razón”, acabo diciendo Jordà.

La moción se aprobó por 7 votos a favor (El Pi y PP), 2 abstenciones de los socialistas y 2 votos en contra de Més.

Por otra parte, se deliberó sobre una propuesta del Partido Popular sobre los pagos de la PAC (Política Agraria Común), en la que se pedía al ayuntamiento que solicitara al Govern Balear que realice todos los pagos de la PAC dentro del mismo año de las convocatorias y que se lleve a cabo el pago de los adelantos de hasta el 70% correspondiente al año 2017 antes del 30 de octubre.