Ayer, lunes, era el octavo día de la campaña de exhumación de la fosa del cementerio de Montuïri, promovida por el Govern balear, Ayuntamiento y Memòria de Mallorca. El objetivo de encontrar los restos humanos de los cuatro vecinos de Campos asesinados en 1936 (Miquel Mascaró, Bartomeu Ballester, Joan Vidal y Jaume Puig) está resultando de lo más complicado, si bien todas las partes admiten que ésto era de hecho una posibilidad real ya que en otros múltiples sitios de España muchas veces no se ha conseguido localizar los cuerpos buscados.

Mañana, miércoles, podría darse por finalizada la campaña. No obstante, hoy y mañana se quiere investigar otras posibles zonas y no se descarta que la campaña dure algunos días más.

Paqui Cardona, codirectora de la campaña junto con Paco Etxeberria, aseguró que los cinco técnicos más los voluntarios que ahora trabajan no están desanimados. En la misma línea, autoridades locales, insulares y autonómicas, así como familiares de los fusilados, remarcan que no pierden aún la esperanza.

Se da el caso de que se han descubierto decenas de huesos de personas, mayoritariamente mayores. No en vano se excava en lo que fue el cementerio original.