El Consell de Mallorca acordó ayer la puesta en marcha de un programa de catalogación de caminos públicoscatalogación de caminos públicos destinado a los ayuntamientos de la isla con el objetivo de ayudar a los municipios, a través de convenios de colaboración, a elaborar sus respectivos listados de rutas públicas ubicadas en sus territorios. El plan tendrá una vigencia de tres años, desde 2017 hasta 2020.

De esta forma, todos los ayuntamientos interesados podrán presentar solicitudes en un plazo de veinte días hábiles desde la publicación del acuerdo del Consell en el boletín oficial.

Tal y como publicó este diario el sábado, el Consell ha elaborado un proyecto legislativo, hoy en tramitación parlamentaria, que permitirá la apertura inmediata de caminos públicos cerrados por algún particularcerrados por algún particular sin esperar a la resolución judicial, con la finalidad de agilizar el proceso de reapertura, que en muchos casos tarda años entre que se produce la denuncia y se pronuncian los tribunales. La principal herramienta que tendrá el Consell para forzar la reapertura automática de los caminos serán los catálogos municipales de rutas públicas, que la institución insular pretende impulsar ahora mediante convenios con los ayuntamientos.

Un total de 34 ayuntamientos de la isla ya disponen de un catálogo de caminos públicos. Ayer, la consellera de Medio Ambiente, Sandra Espeja, expresó su deseo de que el programa de ayudas aprobado contribuya a que el resto de ayuntamientos cuente con su propio listado de rutas públicas "lo antes posible".

Recopilación de datos

El departamento de Medio Ambiente será el encargado de llevar a cabo el trabajo de recopilación de la información sobre los caminos existentes en los municipios y también se recogerá información sobre el estado actual de cada una de las rutas. Esta documentación se incluirá después en los planeamientos urbanísticos y los inventarios de bienes de los ayuntamientos. Por su parte, las instituciones municipales deberán facilitar el acceso a la información. Una vez elaborados los catálogos, el Consell los entregará a los ayuntamientos, que se encargarán de llevar a cabo la tramitación legal para su aprobación definitiva y posterior inclusión en los planes urbanísticos.

El president del Consell, Miquel Ensenyat, afirmó que "los caminos públicos son de todos y nuestro compromiso es devolverlos a la ciudadanía; en dos años ya hemos recuperado unos cuantos y ahora estamos decididos a recuperar todos los viales que son de titularidad pública y que todavía están cerrados; no pararemos hasta conseguir el objetivo".