El 24 de mayo de 1909 se declaraban los primeros parques nacionales europeos en Suecia. Unos cuantos años más tarde, en 1918, se declaraban en España los primeros parques nacionales (Covadonga y Ordesa y Monte Perdido. Para recordar aquella primera declaración y difundir los valores entre la ciudadanía, la Federación de Parques Naturales y Nacionales de Europa (EUROPARC) que aglutina casi 400 miembros pertenecientes a 36 estados europeos, declaró el 24 de mayo Día Europeo de los Parques.

El primer parque natural de Mallorca fue el de s'Albufera, declarado en 1988. Ayer, al coincidir con sábado la dirección del parque quiso celebrar el Día Europeo de los Parques con una actividad que podía entretener a los más jóvenes. Como construir hoteles para insectos a partir de elementos presentes en la naturaleza.

Fue una celebración discreta en la que tomaron parte tan solo 24 personas.

Sin embargo el parque natural es una de las zonas más sensibles y medioambientalmente hablando más importantes. S'Albufera es la zona húmeda más extensa de las Illes Balears. Se encuentra separada del mar por un cordón de dunas. Aunque hace unos 18 millones de años ya había formaciones de prado, la actual zona húmeda se formó hace menos de 100.000 años, pero con el paso del tiempo ha ido variando su morfología hasta el estado actual.

Su superficie es de 1.646,48 hectáreas y en la actualidad se encuentra seriamente en peligro.

Existen problemas puntuales que s'Albufera, como ecosistema de crisis agudas que es, superaría de forma natural con mayor o menor éxito, pero que en la actualidad contribuyen a agravar el problema que padece el humedad.

El problema puntual de este año es la falta de lluvias primaverales. Maties Rebassa, director del Parque Natural explica que "llovió copiosamente en invierno, pero la lluvia interesante para el humedad es la de primavera pues es la que garantiza un buen nivel para afrontar el verano". Los niveles de s'Albufera están ahora mismo muy bajos. Esto supone que las especies más sensibles a la calidad de agua lo están pasando "muy mal", en palabras del técnico.

Carpas

Pero existe otro problema general en toda la extensión del parque natural que hace que esas crisis anuales se agudicen. Desde hace unos años el humedal se ha poblado de carpas, que imprudentemente alguien soltó en sus aguas. La carpa es un pez muy peligroso, una especie invasora que está alterando el ecosistema y ha cambiado toda la dinámica de s'Albufera.

¿De que forma actúa la carpa para hacer tanto daño? Es muy sencillo; remueve mucho los fondos. Eso provoca que la contaminación que se hubiera depositado y los depósitos de nutrientes se incorporen de nuevo a la columna de agua. El agua se enturbia y se enrarece por la presencia de partículas y elementos no deseables. A consecuencia de ello baja el número de otras especies presentes, insectos e incluso de plantas acuáticas.

El problema es grave pero "es imposible de erradicar", reconoce apesadumbrado el director. "Nosotros actuamos cuando detectamos concentraciones de carpas y las eliminamos. Este año llevamos capturadas dos toneladas. pero cuando las eliminamos son peces de un cierto tamaño; es imposible capturar a los millones de alevines que pululan por el parque", sentencia.