La pequeña zona húmeda de Maristany (Alcúdia) a menudo pasa desapercibida por su ubicación entre hoteles, apartamentos y parques acuáticos. Es el último reducto que queda en esta zona de los tiempos en que la Albufera ocupaba toda la Bahía de Alcúdia y sigue teniendo mucho interés medioambiental a pesar de los múltiples impactos que ha padecido y que lo han reducirlo a la mínima expresión.

Ahora, noventa alumnos de cuarto de ESO de tres institutos del municipio (IES Alcúdia, Escola Nostra Senyora de Consolació y IES Port d´Alcúdia) se han marcado el objetivo de valorar el ecosistema de Maristany en un proyecto conjunto que forma parte de la formación académica de estos estudiantes que cursan la asignatura de Ciencias aplicadas a la actividad profesional.

Los alumnos, con la colaboración del Ayuntamiento ´alcudienc´, que prestará las herramientas, se encargarán de medir los parámetros fisicoquímicos y biológicos del agua de la zona húmeda para evaluar el ecosistema.

Mejor gestión

Una vez finalizado el proyecto, se realizará un informe con los datos recopilados y se publicará para darlo a conocer a la sociedad en general. De esta forma, se podrá obtener una serie histórica continuada que facilitará el análisis sobre la evolución del ecosistema de Maristany de cara a la aplicación de las medidas necesarias para mejorar la gestión ambiental del humedal, que está en proceso de ser declarado como Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA).

Los estudiantes que desarrollan el proyecto no estarán solos, ya que contarán con el asesoramiento y la colaboración de expertos como Rafel Cladera, ingeniero agrónomo y ornitólogo que ayer ofreció una conferencia a los alumnos sobre la flora y la fauna de Maristany; el geógrafo Manuel Espinosa, que aportará sus conocimientos sobre la historia de este pequeño humedal; y Maties Rebassa, director del parque natural de la Albufera, que indicará a los jóvenes estudiantes los parámetros que deben ser medidos.

El proyecto fue presentado ayer en sociedad en la escuela Nostra Senyora de Consolació, donde el alcalde de Alcúdia, Antoni Mir, animó a los alumnos a analizar el ecosistema de Maristany porque, entre otros motivos, "es la primera vez que se lleva a cabo un estudio de este tipo".