Se cumplieron los pronósticos. La moción presentada por El Pi en el pleno de anteayer del ayuntamiento de Campos fue tumbada por el PP del alcalde Sebastià Sagreras. Més y PSOE sí que respaldaron la propuesta de la formación regionalista, pero la mayoría conservadora impidió que prosperase. La regidora de El Pi, Catalina Servera, reivindicó sin éxito que el consistorio desista de la cesión directa por 75 años del patio del antiguo Hospital (popularmente Pati des recreo o de la Oje) al Bisbat de Mallorca, "y así poderlo destinar a espacio libre público, integrándolo en un conjunto histórico-arquitectónico visitable, con zona ajardinada, que a su vez sirva como reclamo turístico-cultural ayudando a la revitalización económica de la Vila".

Bisbat, colegio Fra Joan Ballester y consistorio apuestan por la construcción de un edificio docente en dicho patio, principalmente con el objetivo de habilitar "las necesarias" nuevas aulas. En contraste, la oposición defiende que el espacio público "sea realmente de uso público", sugiriendo que por coherencia se reforme el actual colegio concertado y se adapten otros edificios colindantes de su propiedad (de la Iglesia).

Así las cosas, todo sigue pendiente de Patrimonio del Consell. Se han encontrado múltiples cerámicas e incluso un muro romano, aunque no se descarta que finalmente se autorice la iniciativa del colegio. Al parecer, una excavación arqueológica más profunda, que precisaría una inyección económica más elevada, podría arrojar más luz y resultar clave. No en vano, se trata del centro histórico y monumental. Una ocasión única para descubrir el pasado.

La incógnita de las vacas

Al igual que en la Fira de Maig de 2016, este año puede que tampoco haya concurso de reses, admite el consitorio. Cunde el pesimismo y la desesperación en el sector.