Cuatro municipios de la isla, Artà, Selva, Alaró y sa Pobla, se han adherido a una iniciativa del Consell de Mallorca que, a través de la dirección insular de Igualdad, pretende promover unas fiestas de Sant Antoni libres de sexismo. Por este motivo, la institución insular ha propuesto a las diferentes localidades de la isla la celebración del primer concurso de 'gloses' no sexistas que sirvan para "promocionar la igualdad de género, visibilizar el papel de las mujeres en la sociedad y denunciar la violencia machista".

Situación

Finalmente, los cuatro municipios citados han visto la iniciativa con buenos ojos y promoverán concursos de 'gloses' no sexistas. Alaró ha incluido la propuesta, a la que también se han sumado los 'Dimonis' locales, en el programa de fiestas de Sant Antoni. Se han presentado 25 'gloses'.

Por su parte, en sa Pobla el concurso se celebrará en el IES Can Peu Blanc con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de no usar expresiones sexistas que vulneren la dignidad de la mujer.

Artà llevará a cabo el concurso con la colaboración de las escuelas e institutos del municipio, mientras que Selva ha convocado diferentes concursos en cada uno de los núcleos de población que han empezado a promocionarse a través de las redes sociales.

Otros municipios 'santantoniers' como Manacor estudian su adhesión a la propuesta.