El nuevo alcalde de Lloseta, Xema Muñoz (PSOE), dirigió anteayer su primer pleno, en el que se confirmó que el equipo de gobierno socialista gobernará el Ayuntamiento en minoría, con solo cuatro regidores. Durante la sesión fueron designadas las distintas áreas a gestionar y se nombraron a los tenientes de alcalde. Así, Antonia Massanet, Francesc Abolafio y Antonio Femenias serán el primero, el segundo y el tercer teniente de alcalde, respectivamente.

Fue creada y aprobada por unanimidad una tasa fiscal por retirada especial de la vía pública de camiones, autobuses y otros vehículos pesados, turismos, furgonetas, motocicletas, ciclomotores y bicicletas. Se establecen cuatro tasas de 163,41 euros, 136,19 euros, 150,71 euros y 136,19 euros, respectivamente. Se trata de un coste real que podría ser superior según las circunstancias, asumiendo el Ayuntamiento su sobrecoste.

El PP presentó una moción para que la conselleria de Agricultura realice los pagos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) a los agricultores de Balears. En el transcurso de la discusión de la propuesta popular se reconoció que la Conselleria ya ha abonado a los agricultores 12 millones de euros. El Pi presento una moción para impulsar la industria balear y la recuperación del tejido industrial perdido. Fue aprobada por unanimidad.

Ruegos y preguntas

En el apartado de ruegos y preguntas, el alcalde Xema Muñoz recordó que las preguntas formuladas oralmente en el transcurso de una sesión han de ser contestadas en la sesión siguiente mientras que las preguntas por escrito presentadas 48 horas antes, como mínimo, del inicio de la sesión, se han de contestar en el transcurso del pleno. De este modo se pone, de acuerdo con la ley, un poco de orden en este apartado que muchas veces resulta más largo que los otros asuntos del pleno.

En este mismo tema, el alcalde considera relevante que los problemas e incidencias que surjan en el día a día y que afecten a los vecinos de Lloseta y que los regidores detecten o tengan conocimiento, sean transmitidos de inmediato a la alcaldía o a los regidores delegados de áreas para que puedan ser atendidos adecuadamente y de la forma más rápidamente posible.