El Santuario de Monti-sion fue escenario anteanoche de la segunda fiesta del Binerbo. El año 1534 y tras la aprobación, a finales del siglo XV, del establecimiento del Estudi General en Palma por el rey Fernando el Católico, aparecieron escuelas de gramática en el Puig de Randa, Santa Magdalena de Inca y Monti-sion de Porreres.

La tradición cuenta que el binerbo de Monti-sion lo encendían para saludar a los alumnos de la escuela de Cura. Lo mismo ocurría en Campos, donde en la plaza del pueblo también se encendía una gran hoguera para saludar a los estudiantes de Cura ya que el Puig de Monti-sion no es visible desde Campos. En dicho pueblo aún siguen encendiendo hogueras en la actualidad la noche de vísperas de Santa Catalina.

En Porreres hasta hace unos 30 años la festividad de la santa estaba muy arraigada, se encendían binerbos en diferentes puntos de la población y se celebraba la Festa Pagesa organizada por Unió de Pagesos, Ayuntamiento y Agrupació Cultural, donde no faltaba la música, cena y una gran hoguera sobre la que saltar.

Al espectáculo de luz, sonido y fuegos artificiales asistieron unas 200 personas que terminaron cenando en los aledaños del santuario al lado del Binerbo sobre el cual, los más valientes, pudieron saltar. Por la tarde del mismo sábado dos de las formaciones locales, la Filharmònica Porrerenca, que este año cumple los 160 años y la Coral de Porreres, que el próximo cumplirá 75 ofrecieron el concierto de su patrona a un público entregado en el auditorio.