El ayuntamiento de Sóller ha comenzado a aplicar la nueva ordenanza que regula los mercadillos del municipio que supondrá, entre otros parámetros, la reducción del espacio de venta que podrá ser de un máximo de 20 metros cuadrados.

De acuerdo con la nueva ordenanza, durante el mes de noviembre los vendedores deberán inscribirse en un listado para que, ya el próximo mes, la junta local de gobierno adjudique los puestos en una concesión anual que empezará a contar desde enero.

10 metros

La concejal del equipo de gobierno Catalina Esteva explicó que con la nueva ordenanza los puestos de venta no podrán exceder los 10 metros cuadrados. A pesar de esta limitación, cada vendedor podrá optar a un máximo de dos puestos de venta con lo que la superficie que podrá ocupar será de 20 metros.

Además, se dará prioridad a los vendedores de productos ecológicos o procedentes del mercado justo o local frente a los que puedan comercializar productos que puedan entrar en competencia directa con el comercio del municipio. Catalina Esteva admitió que la nueva regulación "generará protestas" de los actuales vendedores ambulantes aunque aseguró que "la nueva norma no difiere demasiado de la anterior".

Nueva planimetría

Con la nueva ordenanza el ayuntamiento también reestructurará el espacio donde se instalan los vendedores del mercadillo semanal de los sábados que se instala en el centro de Sóller.

Así, los vendedores que actualmente se instalan dentro del mercado municipal serán reubicados al exterior, mientras que la alameda de la plaza de la Constitución quedará libre de puestos de venta que quedarán reservados para los tenderetes de entidades sociales y culturales.

El ayuntamiento quiere despejar el interior del mercado ya que en el próximo año quiere subastar los puestos vacíos, los que actualmente ocupan los 'placers' del mercadillo. En las calles del centro de Sóller se podrán habilitar un máximo de 86 puestos de venta, mientras que en el Port el máximo será de 27.

El mercadillo o también el denominado 'baratillo' de Sóller se ha convertido en un icono de la actividad comercial del municipio.