Desde Junts Avançam se intenta convencer a los responsables de Unió Mollera Pollencina para que no abandonen el gobierno municipal, lo cual abocaría con mucha probabilidad a una ingobernabilidad habida cuenta de la minoría en que quedaría el alcalde, Miquel Àngel March.

El alcalde sostiene: "Hemos ido trabajando con el objetivo de dar cumplimiento a todos y cada uno de los acuerdos incluidos en el pacto de gobierno. Del mismo modo hemos ido ejecutando medidas de participación ciudadana y transparencia incluidas al pacto de investidura".

Desde Junts Avançam se insiste en que "Más del 99% por ciento de los puntos que han ido al pleno en el Ayuntamiento de Pollença se han aprobado y este hecho es constatable".

Igualmente manifiesta que se han cumplido una gran parte de los acuerdos suscritos en el pacto de gobernabilidad.

Respuesta

No obstante, Unió Mollera Pollencina, aduce dos inconvenientes al respecto: "En primer lugar quizá no tengamos el mismo concepto de lo que es un objetivo cumplido, -explica José Antonio Hortas, presidente del partido localista-. Ellos dan por cumplido el punto del pacto que implicaba la reforma y reorganización de la primera línea del Port de Pollença, pero se ha hecho una primera fase y resta una segunda que no se ha licitado y que ni siquiera ha sido puesta en exposición pública".

Horta indica que "a pesar de todo, el problema no es el nivel de cumplimiento de pacto sino la estabilidad municipal. Nosotros le hemos hablado de eso y ellos nos contestan con su buena voluntad y con su intención de cumplir el pacto. Eso lo sabemos, pero la cuestión estriba en que el pacto no cuenta con apoyo suficiente y nosotros ya estamos cansados de trabajar para que la oposición tumbe muchas iniciativas".

Minoría

La realidad es que el pacto entre Junts Avançam y UMP suma siete ediles de 17 posibles. La oposición, integrada por El Pi, PP, Tots per Pollença y Alternativa per Pollença suma 10 concejales.

UMP ha dado diez días a su socio de gobierno para que busque los apoyos pertinentes que permitan la estabilidad del gobierno municipal. En caso contrario abandonará el pacto. Horta sostiene que "Alternativa permitió la investidura pero permanece en la oposición. Eso ha sido un regalo envenenado y lo que hay que intentar es tener unos mínimos atados para que esta legislatura se pueda llegar a finalizar algunos objetivos. Nosotros no le decimos que deba ser un gran pacto, pero por lo menos que haya ciertos puntos atados con una u otra fuerza política pues siete concejales no son suficientes, y no queremos ver como se echa por tierra más veces el trabajo que ya hemos realizado".