23 de octubre de 2016
23.10.2016
Reportaje

El avión que aterrizó en Calvià para servir copas

La muerte del empresario Gabriel Pascual ha hecho que muchos vecinos recuerden una de sus aventuras más osadas: comprar un Douglas DC y convertirlo en discoteca

23.10.2016 | 11:06
El avión que aterrizó en Calvià para servir copas

El apunte

  • Porto Cristo tuvo también un avión–discoteca muy popular: a mediados de los setenta, Porto Cristo contó también con un avión–discoteca en unos terrenos situados en el Riuet. El aparato era un Transeuropa Douglas DC–4, que voló durante años para Air France. Tras unos años de éxito, el aparato acabó abandonado y tuvo un epílogo trágico: sufrió un incendio que acabó con la vida de un indigente que vivía dentro.

Todo calvianer que supere la treintena recordará la estampa algo surrealista que se encontraba en un lugar de Sa Porrassa (Magaluf), poco antes de coger la curva a la derecha para dirigirse a Son Ferrer. La imagen era impactante, como lo son todas aquellas escenas que se escapan a la lógica aparente de la vida. Y un avión varado en un antiguo humedal, que no volaba sino que era un lugar donde se servían copas, era una de esas imágenes dignas de ser recordadas por varias generaciones.

El aeroplano, un Douglas DC–6B (EC–AVA) de la compañía de Transportes Aéreos del Sáhara (TASSA), funcionó durante unos años como una discoteca que estaba al lado de un restaurante. De su interior, en vez de pitidos, señales luminosas de ´Abróchense el cinturón´ y vídeos con consejos de seguridad aeronáutica, salían notas musicales de un grupo que tocaba en directo, entre cubatas y gin–tonics.

"100.000 pesetas"
Su historia la han vuelto a recordar en estos días muchos vecinos de Calvià, a raíz del fallecimiento reciente de la persona que impulsó esta aventura empresarial, Gabriel Pascual. Suya fue la idea de comprar este avión en desuso y a punto de ser desguazado. Algunas fuentes hablan de que en la década de los setenta le costó unas "100.000 pesetas" (unos 600 euros). Tassa era una compañía que operó entre 1961 y 1965. En su momento fue una de las cuatro empresas nacionales dedicadas a la explotación del transporte aéreo, conjuntamente con Spantax, Iberia y Aviaco. Su papel en el panorama aeronáutico era bastante modesto. Disponía apenas de nueve aparatos, según puede leerse en Historia de la aviación española.

Desde Son Bonet
Cumplida su vida útil en los cielos, el aparato tuvo una segunda vida en tierra como local de ocio. Llegó hasta Sa Porrassa por la antigua carretera que unía Palma con Calvià, y el dispositivo llamó la atención de muchos curiosos. Pocas veces se encuentra uno con un avión circulando a su lado. "Me acuerdo de que se hizo una cola monumental. Todo el mundo se paraba para ver cómo lo transportaban", recuerda el fotógrafo de DIARIO de MALLORCA Joan Llompart ´Torrelló´, ahora jubilado.

Él hizo la foto principal que acompaña este reportaje, en la que se ve cómo lo transportaron sin las alas. "Creo recordar que lo traían desde Son Bonet, donde antiguamente había un desguace de aviones. Yo iba en moto a Andratx y tomé la imagen a la altura del delfinario", relata Torrelló.

El avión funcionó como local de ocio durante algunos años, grabándose a fuego su estampa en la memoria de muchos calvianers. Con el tiempo, el negocio languideció y, de forma paralela, el deterioro del aparato hizo el resto (cuentan que el suelo se hundió). El Douglas DC–6B, tras una doble vida entre el cielo y la tierra, acabó convertido en chatarra en la década de los noventa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

El ´pebre bord´ sigue siendo la estrella ferial de Felanitx

El agua caída no impide la celebración de uno de los eventos más auténticos de la Part forana

La lluvia toca pero no hunde la primera feria de Inca

El mal tiempo obligó a suspender algunos actos y restó afluencia de público a la Fira de la Terra

Moscari homenajea a su rector Joan Parets

Moscari homenajea a su rector Joan Parets

Los feligreses de la parroquia de Santa Anna de Moscari quisieron celebrar el viernes los 50 años...

Esbozando el Calvià del futuro

Esbozando el Calvià del futuro

El avance del PGOU prevé zonas Acire en Calvià vila y Santa Ponça - El texto lanza la idea de un...

Francesc Manresa Barceló: "Hay pocas razas caninas tan polivalentes como el ´ca de bestiar´"

Francesc Manresa Barceló: "Hay pocas razas caninas tan polivalentes como el ´ca de bestiar´"

La capa reconocida es la negra y entre los nombres más típicos figuran ´Negro´, ´Murta´, ´Mata´,...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine