Una moción presentada ayer por parte de Alternativa, en el pleno del ayuntamiento de Santanyí, constató, una vez más, que en este municipio del Migjorn no se alcanza un consenso en lo referente a la memoria histórica. El título de la mencionada moción era Apoyo a la ley de recuperación de personas desaparecidas durante la guerra civil y el franquismo y para el reconocimiento institucional de Julià Vila i Amengual (santanyiner asesinado y enterrado en la fosa de Porreres, que próximamente ha de ser exhumada).

Por unanimidad prosperaron dos de los tres puntos de la propuesta de la formación de izquierdas liderada por el regidor Jaume Amengual: "El Ayuntamiento expresa su apoyo a la Ley 10/2016 para la recuperación de personas desaparecidas durante la guerra civil y el franquismo, aprobada por el Parlament" y también "el Ayuntamiento se compromete a colaborar con las instituciones supramunicipales en todo aquello que sea oportuno en relación a la Ley 10/2016".

No obstante, el tercer punto de la moción resultó polémico. Inicialmente, Alternativa sugería que "el Ayuntamiento se compromete a reconocer institucionalmente la figura de Julià Vila Amengual, de la forma que el pleno municipal estime más oportuna". A fin de alcanzar un consenso, Alternativa cambió el texto: "El Ayuntamiento se compromete a reconocer institucionalmente a las víctimas de la represión franquista".

El PP del alcalde Galmés no respaldó este tercer punto, aunque quiso que constara en acta que propuso a Alternativa un punto basado en el rechazo a cualquier tipo de violencia sufrido por la ciudadanía, sea cual fuese su condición, bando, etc., y reconocimiento a las víctimas, "desde la constitución del municipio de Santanyí", es decir, desde hace más de 700 años. Alternativa y el resto de grupos coincidieron en el firme rechazo de la violencia pero Amengual subrayó que la moción elevada a pleno se centraba en la época de la guerra civil y el franquismo.

En cuanto a Vila, que fue trabajador en el consistorio santanyiner durante cinco años (1931-1936), Galmés advirtió de que, en el municipo, hay vecinos que hablan bien de él y otros, no. En contraste, Alternativa insistió en reivindicar que debería ser reconocido institucionalmente.