El equipo de gobierno del ayuntamiento de Pollença ya ha elaborado el proyecto de nueva ordenanza de ocupación de la vía pública, que entre otros aspectos prohibirá la instalación de nuevas terrazas en la Plaça Major dePollença y establecerá reglas para evitar que, en la nueva zona peatonalizada del Port de Pollença, los viandantes pierdan espacio a favor de los negocios privados.

Según apuntó ayer la institución municipal, la nueva normativa "pretende poner al día la realidad actual y equilibrar los intereses públicos y privados sin perder nunca de vista que las ocupaciones se realizan en un espacio público". Cabe recordar que la anterior ordenanza se aprobó en 2002, "cuando todavía no había tanta presión sobre el espacio público".

Algunas de las novedades serán el cálculo de las ocupaciones en base a superficies y no en función del número de mesas y sillas, la obligación de que los elementos se adapten al ambiente y al entorno urbano "sin estridencias" o la creación de zonas no ocupables alrededor del mobiliario urbano y de elementos patrimoniales significativos. También "se revisará a fondo" el régimen sancionador y se agilizarán las autorizaciones.