El pleno celebrado anteayer en el ayuntamiento de Alaró aprobó por unanimidad una propuesta de acuerdo para tramitar la expropiación forzosa de dos terrenos que forman parte de la finca 'Es Molinets', ubicada junto al Escorxador de la localidad del Raiguer, tal y como está contemplado en las Normas Subsidiarias (NNSS) del año 2003 porque estaban previstas una serie de actuaciones municipales.

A pesar de que la propiedad de la finca había solicitado el inicio del procedimiento de expropiación de cuatro parcelas de la misma finca que suman 2.795 metros cuadrados y que ella misma valoró en 3,9 millones de euros, el ayuntamiento de Alaró únicamente se compromete a expropiar dos terrenos que, a raíz del informe realizado por un ingeniero agrónomo, estarían valorados en 20.555 euros, una cantidad muy inferior a la reclamada por los dueños de la finca.

La propuesta aprobada en la última sesión plenaria suspende el procedimiento de expropiación de un solar de 1.590 metros cuadrados que según las NNSS de 2003 están clasificados como suelo urbano con la calificación de zona verde. El motivo de que el Ayuntamiento descarte la compra de este terreno es que el nuevo planeamiento urbanístico aprobado inicialmente en 2014 desclasifica la parcela como rústica con la calificación de área de transición de harmonización, por lo que "se suprime la determinación que implicaba la expropiación del terreno".

Por otra parte, también se desestima la expropiación de otra parcela urbana de 104 metros cuadrados porque "está incluida en una unidad de ejecución prevista en las NNSS y debe ser objeto de cesión obligatoria".

Finalmente, el Consistorio 'alaroner' solo acepta la expropiación de los dos solares restantes. En uno de ellos, de 665 metros cuadrados, está prevista la construcción de una rotonda y un vial de conexión entre las carretera sAlaró-Orient y Alaró-Lloseta. La otra parcela, de 435 metros cuadrados, solo se expropiará porque "quedará separada del resto de la propiedad" y para incrementar el patrimonio público municipal.