08 de septiembre de 2016
08.09.2016
Mancor de la Vall

Los vecinos sufren continuos cortes de agua desde hace dos semanas

El Ayuntamiento atribuye los incidentes a la elevada concentración de cal en el líquido de la red

08.09.2016 | 01:56
Operarios arreglando una avería.

Los residentes de Mancor de la Vall sufren continuas interrupciones en el suministro de agua potable desde hace unas dos semanas, unos incidentes que han provocado quejas generalizadas entre los abonados al servicio.

El Ayuntamiento, gobernado por Més, atribuye los cortes a la acumulación de cal en el líquido que se distribuye en la red municipal, aunque también introduce otros factores determinantes como la actual situación de sequía generalizada y el aumento en el número de contadores en la localidad, con aproximadamente unos 150 nuevos abonados que han comprado una vivienda en la localidad en los últimos años. Esta circunstancia provoca un aumento significativo del consumo de agua, con lo que se incrementan las posibilidades de averías en la red.

Otro factor que, según el Consistorio, está relacionado con los incidentes es la "mala calidad" que históricamente ha tenido el agua potable de Mancor, con una elevada concentración de cal que contribuye a atascar las tuberías "cada dos por tres", según precisa el regidor Miquel Gallardo, portavoz del equipo de gobierno.

La situación es tan preocupante que en la última semana "solo hemos tenido agua la mitad del tiempo", explicó Gallardo. Además, las viviendas ubicadas en la zona rústica también han padecido numerosos cortes de líquido.

Durante estos días, los operarios de la empresa Aigües de Selva, concesionaria del servicio de suministro de agua en el municipio, están trabajando a destajo para arreglar los numerosos desperfectos de la red. Han tenido que hacer múltiples perforaciones para cambiar tramos de tubería atascados como consecuencia de la acción de la cal.

Además, en determinadas zonas del pueblo, principalmente en el centro, las tuberías no están lo suficientemente enterradas, lo que provoca el calentamiento de las cañerías favoreciendo los atascos. "La inmensa mayoría de las canalizaciones están atascadas por la cal", admite el Consistorio.

El Ayuntamiento es consciente del enfado de los ciudadanos, que intenta contrarrestar aportando información periódica sobre el estado de las averías y su resolución. Una de las últimas intervenciones ha consistido en introducir agua a presión en la red ubicada en la parte alta del pueblo para eliminar la cal. También se llevan a cabo numerosas catas para localizar los tapones que impiden el paso del agua. Cuando se localiza, la red debe cortarse para reparar la avería.

El Consistorio estudia las actuaciones que debe llevar a cabo para mejorar el suministro de agua y dedicará a ello la mayor parte de la subvención que el Consell otorgará a los municipios para proyectos sostenibles.

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