24 de agosto de 2016
24.08.2016
Montuïri

Los 'cossiers' se dan un baño de masas

Los bailes ancestrales y las carreras del ´dimoni´ protagonizan una tradición de cada vez con mayor entusiasmo social

24.08.2016 | 01:40
Los 'cossiers' se dan un baño de masas

Tomeu Fullana (dama), Joan Albert Cerdà, Miquel Miralles, Tomeu Rafel Ginard, Toni Miralles Niell, Toni Bergas y Toni Miralles Martorell fueron los cossiers que ayer tarde, junto al dimoni y la colla de xeremiers i fablioler, recorrieron las calles de Montuïri. Centenares de visitantes vivieron ayer –un año más– la salida de los cossiers en el dia de sa Revetla, la víspera del patrón Sant Bartomeu. Aunque la jornada "cayera en día laborable", no fue óbice para que personas venidas de todos los puntos de la isla se desplazaran para ver in situ la segunda de las tres únicas actuaciones anuales de los cossiers.
A las seis y media de la tarde, la multitud congregada en la plaza Major esperó la llegada del dimoni, que, como es habitual, nunca lo hace desde el mismo sitio. Su objetivo es "sorprender" a los jóvenes que le fustigan con sus gritos de Banya Verda e iniciar, luego, las escaramuzas. Fue la primera escapada en pos de ellos, la primera persecución con su barrota i llandera.
Momentos después, comenzó Flor de Murta, el baile por antonomasia de los cossiers en el catafalco ubicado frente a la casa consistorial.
Siguió el acompañamiento que los dansaires hacen a las autoridades religiosas hasta el templo para el canto de la completas, la veneración de la imagen de Sant Bartomeu y el reparto de los ramilletes de alfabeguera (albahaca) a los asistentes. A continuación, multitudinario recorrido urbano, con bailes y esprintades. Hoy, miércoles, nueva irrupción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine