11 de agosto de 2016
11.08.2016

Siguen las sorpresas en Son Real

Los arqueólogos que efectúan la XIX excavación abrieron ayer una gran fosa circular de tipo megalítico en la que apareció un esqueleto intacto de un varón adulto

12.08.2016 | 02:03
Siguen las sorpresas en Son Real

Las características

  • Dos enterramientos superiores y una fosa

    La tumba que los arqueólogos abrieron ayer estaba dispuesta de forma semienterrada. Con dos inhumaciones superiores, en las que se observaban dos individuos: uno adulto y otro infantil. Bajo estos enterramientos apareció una gran losa. Para retirar esta enorme piedra fue necesaria la utilización de medios mecánicos. Bajo ella apareció una fosa de buenas dimensiones formada en planta circular y rematada con grandes piedras laterales. Se trata de un tipo de tumba diferente a la mayoría de las halladas en excavaciones anteriores, si bien ya habían aparecido cuatro como esta. Se encuentra en el sector norte, donde Hernández asegura que se tenían pocas expectativas pero que casi al finalizar las campañas está dando estas sorpresas. Junto al esqueleto completo, que apareció en su interior, no se han hallado objetos funerarios.

Años después de que el profesor Miquel Torrandell iniciará las excavaciones en la necrópolis de Son Real y casi acabando ya la excavación tras la XIX campaña, el yacimiento sigue ofreciendo sorpresas a los científicos. Los arqueólogos procedieron ayer a la apertura de una nueva tumba, recientemente descubierta, en la que se halló el esqueleto completo de un varón adulto.

Ayer se celebraba la jornada de puertas abiertas del recinto, coincidiendo con las fiestas patronales de Can Picafort. Más de doscientas personas asistieron a la cita con la XIX excavación, que comenzó el pasado 1 de agosto y terminará el día 19.

El director de las excavaciones, Jordi Hernández, que dedicó su tesis doctoral al estudio de la necrópolis, destacó el buen ritmo de las tareas de excavación y restauración, que se espera que puedan finalizar en aproximadamente tres años. Así mismo, Hernández destacó el hallazgo de dos tumbas intactas. Ambas se han datado inicialmente como del siglo VI antes de Cristo.

Proceso

Los asistentes a la jornada pudieron observar el proceso mediante el cual los arqueólogos y la antropóloga de la excavación, Francisca Cardona, llevan a cabo los trabajos de conservación de los esqueletos de las personas enterradas a la necrópolis.

La concejala de Cultura, Rocío Romero, que participó en la actividad, afirma que "la intención del Ayuntamiento de Santa Margalida es continuar dedicando una partida presupuestaria a las campañas de excavación y restauración de Son Real", pero "reivindicamos que el Govern de las Illes Balears y en particular la conselleria de Turismo contribuya de manera importante a las campañas de excavación y restauración de la necrópolis con dinero procedente de la ecotasa o impuesto turístico".

Atractivo

Según Romero, "la necrópolis de Son Real es un importante atractivo para el turismo cultural. Y sabemos que el Govern y la Conselleria también lo consideran así, puesto que la necrópolis ha sido este año la imagen de Mallorca en Fitur". Así mismo, la regidora de Cultura remarca: "Desde el Ayuntamiento de Santa Margalida estamos orgullosos de Son Real, y somos conscientes de su importancia patrimonial y de su potencial turístico, y lo demostramos con el patrocinio de las excavaciones. Ahora le toca demostrarlo al Gobierno," concluye la regidora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine