02 de agosto de 2016
02.08.2016

Manacor reestructura la Policía Local y crea la primera Unidad Nocturna

El objetivo es garantizar la seguridad, control del tráfico y evitar ruidos excesivos, botellones y vandalismo Se prevé coordinación con la UTC

02.08.2016 | 01:36
Presentación, ayer, de la Unidad Nocturna ante la comisaría policial, en el parque municipal.

La cifra

  • 99 agentes: El número ideal sería 125
    El desde hace 19 años inspector jefe de la Policía Local de Manacor, Toni Sureda, detalló que en la actualidad el cuerpo de seguridad municipal suma 90 efectivos. La cifra ideal, teniendo en cuenta población y características del municipio, sería 125. Por otro lado, también se reivindica un nuevo cuartel, puesto que el existente no reúne las medidas de seguridad ni la funcionalidad que debería.

El ayuntamiento de Manacor apuesta por "reforzar considerablemente" la vigilancia nocturna de las calles con la activación de la primera Unidad Nocturna de la Policía Local. Ésta, presentada ayer al mediodía, cuenta con doce policías y tres oficiales. El responsable es Tomeu Riera.

Con este nuevo dispositivo, "hasta tres patrullas estarán permanentemente de servicio de las ocho y media de la tarde a las seis de la mañana, los doce meses del año". La unidad se nutre "de agentes voluntarios de otras secciones y no supondrá en ningún caso la disminución de la vigilancia en horario diurno".

En esta línea, "la nueva organización policial permitirá incrementar especialmente la seguridad durante las noches de los fines de semana y las jornadas festivas, en respuesta a las demandas ciudadanas, que en los últimos años ha visto crecer las quejas por botellones, ruidos y pequeños actos de vandalismo que tienen repercusiones en el mobiliario urbano y en el espacio público".

El alcalde, Pedro Rosselló, y el concejal de Interior, Deportes y Son Macià, Miquel Perelló, destacaron que se persigue una calidad policial, respuestas rápidas y especialización. A su vez, resaltaron el acuerdo del Ayuntamiento con los sindicatos y la intención de dotar a la Policía Local "de los medios humanos y materiales necesarios". Según remarcaron, la Unidad Territorial Costera (UTC), cuya sede se ubica en Porto Cristo, colaborará y habrá coordinación.

"La Unidad Nocturna, además de garantizar la seguridad ciudadana, también vigilará locales públicos para controlar que se cumplan las ordenanzas municipales y, entre otras, evitar el ruido excesivo, el consumo de bebidas alcohólicas en la calle o la venta de alcohol a menores. También tiene atribuidas funciones de control de tránsito y de documentación, de sonometría, de alcoholemia, de drogas, radares o conducciones temerarias", señalaron.

Cabe apuntar que la también nueva Comisión Mixta, integrada por miembros de todos los partidos políticos con representación municipal, así como por técnicos, dio el visto bueno a la Unidad Nocturna, según indicó el alcalde. Dicha comisión fue convocada por vez primera "hace unos tres o cuatro meses". El objetivo es debatir sobre el modelo de Policía Local, evitar malentendidos y tomar decisiones eficaces. En un principio, cada mes se convocará una reunión. También podría haber encuentros extraordinarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine