La sequía que afecta a las islas desde hace ya muchos meses empieza a notarse en los recibos que pagan los ciudadanos por el suministro de agua potable. Un ejemplo de ello sucede en el municipio de Muro, donde el Ayuntamiento informó ayer de que los residentes tendrán que pagar hasta un 16,5 por ciento más por el abastecimiento de líquido como consecuencia del incremento del precio del agua que compra el municipio al Govern para garantizar el suministro a la población del municipio.

Así, según explicó ayer el equipo de gobierno en el pleno celebrado a primera hora de la mañana, el Ayuntamiento pagará hasta un 26,4 por ciento más cara el agua que compra a la empresa pública Abaqua, dependiente de la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca. Este hecho repercutirá en el recibo que pagan los ciudadanos, con el citado aumento del 16,5 por ciento.

En este sentido, el alcalde de Muro, Martí Fornés (Convergència Democràtica Murera), explicó en el pleno que "el Ayuntamiento se ve obligado a revisar los precios del agua que vienen fijados por el Govern" y añadió que el principal motivo de este aumento de precio es la sequía que padecen las islas, que "ha obligado al ejecutivo a volver a poner en funcionamiento las desaladoras", lo que ha motivado un aumento de precio.

"La falta de agua, la situación de los embalses y el trabajo realizado para mejorar la calidad del líquido han repercutido en un incremento del precio que los ayuntamientos y los vecinos debemos pagar para abrir el grifo", apuntó el alcalde. No obstante, Fornés añadió que, a pesar de ser más cara, el agua que consumen actualmente los residentes es de mejor calidad. "El agua que consumimos ahora es más buena, tiene menos nitratos y menos calcio, por lo que es más saludable", indicó.

Por otra parte, el pleno aprobó la adjudicación de los servicios de la Playa de Muro (balneario cuatro) a la empresa Sport Platinium S. L., que será la concesionaria hasta el año 2022. La corporación municipal aprobó también que las fiestas locales de ámbito municipal para el próximo año 2017 serán los días de Sant Antoni y Sant Joan.