13 de junio de 2016
13.06.2016
Selva

La Unesco alerta de la "baja autoestima" de los isleños hacia su propio patrimonio

Selva acoge diversos actos para celebrar el quinto aniversario de la declaración de la Tramuntana

13.06.2016 | 02:45
Angel Morillas, momentos antes de iniciar su conferencia, ayer en Ca ses Blaies de Selva.

El dato

  • La ´pedra en sec´, clave para la declaración: Durante su conferencia, el historiador Ángel Morillas explicó algunos aspectos del proceso que llevó a la Unesco a declarar la Serra de Tramuntana como Patrimonio Mundial hace cinco años. "La organización tuvo muy presente qué se había hecho en la Serra a lo largo de los años", indicó, ya que la cordillera mallorquina figura como Paisaje Cultural en la categoría de "paisaje evolutivo", es decir, aquellos monumentos que "evolucionan con el tiempo por las circunstancias económicas y culturales".

    En este sentido, apuntó que la tradición de construir paredes mediante la técnica de la ´pedra en sec´ fue determinante a la hora de valorar la declaración patrimonial. "Sólo por esto ya valía la pena que la Serra fuera Patrimonio Mundial", afirmó, aunque también alertó sobre la degradación que padecen estos elementos etnológicos. "Tenemos kilómetros y kilómetros de ´pedra en sec´, pero muchos tramos empiezan a derrumbarse", lamentó  Morillas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, más conocida como Unesco, alertó ayer en Selva de la "baja autoestima" de los mallorquines hacia su patrimonio natural, y concretamente la Serra de Tramuntana, declarada como Patrimonio Mundial con categoría de Paisaje Cultural hace ahora cinco años. Para celebrar esta efeméride, el casal de Ca ses Blaies de Selva acogió ayer una conferencia de Ángel Morillas, historiador y miembro del Consejo Mundial de Monumentos y Lugares de la Unesco, sobre la declaración patrimonial de la Serra de Tramuntana, un acto que se complementó con una exposición de imágenes de los municipios de la cordillera y un miniconcierto del guitarrista Sebastián Segovia.

A lo largo de una hora, Ángel Morillas intentó transmitir al público que llenaba la sala la importancia que tiene para la isla la declaración de la Serra como Patrimonio Mundial, una figura que supone la "categoría máxima" a la que puede aspirar un monumento, ya sea natural o cultural, y de la que únicamente hay 1.031 casos en todo el mundo, 44 de ellos en el Estado español, tercer país (por detrás de Italia y China) en número de elementos declarados como Patrimonio Mundial.

El representante de la Unesco explicó que este organismo marca diferentes pautas a la hora de aprobar las declaraciones patrimoniales y que una de las más importantes está relacionada con la capacitación de las administraciones a la hora de gestionar el patrimonio. "Es muy importante y hace falta gente competente para ello porque así se refuerza la autoestima de la comunidad, y aquí en Mallorca hace falta trabajar más este aspecto", apuntó. A su entender, los municipios de la isla y en especial los ubicados en el ámbito de la Serra de Tramuntana "todavía no se han hecho a la idea de la joya que tienen".

Según Morillas, este desconocimiento de los mallorquines hacia su principal cordillera solo puede combatirse con educación y divulgación en los centros escolares, y no solo en los asociados a la Unesco. En este sentido, el alto cargo no escatimó críticas hacia el papel de la Universitat de les Illes Balears. "¿Qué hace la UIB por la Serra de Tramuntana? pienso que podría hace muchas más cosas", planteó. A su entender, "no basta con tener un paisaje extraordinario, ya que este debe divulgarse y hacer lo posible para que funcione". "Cuando una cosa se conoce, se ama y después se conserva", concluyó, "porque un paisaje bien cuidado proporciona placer a la gente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine