Esporles ha logrado reducir la presencia del mosquito tigre en el municipio, frente a la tendencia a nivel insular, por la cual la plaga va al alza en los últimos años. Así lo ha comunicado el Ayuntamiento, que ha cifrado en un 22,5% la disminución de las larvas detectadas en el término.

El municipio lleva casi un lustro trabajando en preparar estrategias para combatir el mosquito tigre. De hecho, éste fue uno de los primeros puntos de la isla en los que se detectó esta especie invasora, en el año 2012. A continuación se expandió por otros términos municipales.

El Consistorio, gobernado por MÉS, empezó en 2014 a aplicar "medidas correctoras" contra el mosquito, a través de la empresa especializada Consultoria Moscard Tigre. Dentro de esa estrategia, el año pasado, se aplicaron tratamientos larvicidas en medio centenar de zonas públicas donde se habían detectado acumulaciones de agua y larvas. Unos tratamientos que, subraya el Consistorio esporlerí, se realizaron con productos biológicos a fin de no perjudicar a otros animales.

El resultado de la actuación, según informa la corporación, es que "se ha registrado una reducción del 22,5% en la población de mosquito tigre en el municipio, en contraposición al aumento del 390% que ha experimentado el conjunto de Mallorca".

De cara a este año, la campaña contra la plaga ha empezado antes, al darse durante el invierno unas condiciones climatológicas favorables al mosquito tigre, con suaves temperaturas. De esta forma, el pasado cuatro de mayo se aplicó el primer tratamiento, que se repetirá con periodicidad mensual hasta noviembre. Además, cada dos semanas, una empresa externa efectúa controles en las trampas instaladas en diferentes puntos del municipio.