El ayuntamiento de Felanitx parece haberse cansado de la falta de limpieza que presentan algunas de sus calles y los puntos de recogida de basuras; "un problema que en suelo rústico se ha transformado en la creación de auténticos vertederos ilegales", explica el responsable municipal de la Policía Local, Jaume Montserrat, quien ayer junto al alcalde Joan Xamena, aprovechaba para insistir en la 'mano dura' que a partir de ahora se aplicará a los infractores a través de la intensificación de la vigilancia policial.

Desde el consistorio se quiere contrarrestar, de una vez por todas, el incremento desmesurado de los vertidos junto a los puntos de contenedores de reciclado, "sobre todo cuando llega el verano y se multiplica la población del municipio". El problema radica en el aumento exponencial de alquileres vacacionales durante los últimos años y el afloramiento de hasta 2.400 nuevas plazas turísticas de las que hasta hace unos meses no se tenía constancia, lo que hizo que la tasa de basuras aplicada sobre ellas subiera hace unos meses.

"Necesitamos que la Policía Local esté vigilante y atenta a estas infracciones", señalaba Monserrat en el momento de la presentación de dos nuevos agentes interinos, Jaume Gomila y Nadal Mir, que completan una plantilla de 45 efectivos (siete de ellos oficiales) para un municipio de aproximadamente 17.000 habitantes "que resulta complicado porque además de tener distintos núcleos de población, también hay dos que son turísticos".

Aumento de las multas

Otro de los problemas que afecta a la limpieza de las zonas urbanas y que de momento no encuentra solución efectiva, es el de los excrementos caninos. Hace años que el Ayuntamiento viene desarrollando distintas campañas enfocadas a la concienciación de los dueños para que recojan las defecaciones de sus mascotas. "Iniciativas que por el momento no han dado los resultados deseados", reconoce el propio Montserrat, quien alude a que antes de verano, se iniciará una nueva campaña "y está vez ya no informativa, sino con medidas muy contundentes", para intentar erradicar el problema.

"En Felanitx resulta habitual ver perros solos a las once de la noche o a las seis de la mañana, que es cuando sus amos les sueltan para que hagan sus necesidades. El problema también son las multas previstas en la ordenanza". La actual normativa prevé sanciones de 150 euros para aquellos dueños que sean sorprendidos abandonando un excrementos de su mascota, lo que a su vez, no siempre es fácil de demostrar.

Es por ello que el subinspector y actual responsable de la Policía Local de Felanitx, Tomeu Montserrat confirmó ayer que será agentes de paisanos los que se encargarán de vigilar de cerca a los posibles infractores para proceder a la multa pertinente. Una sanción que "pronto será revisada mediante la actualización de la ordenanza", que según el regidor contemplará el aumento de los gravámenes económicos, que eviten o por lo menos coarten a los vecinos incívicos.