Porto Cristo

Proponen un gran aparcamiento disuasorio junto a las Coves dels Hams

El pacto PP-El Pi-AIPC admite que "se trata de una sugerencia del avance del Plan General que está siendo estudiada" - El terreno ha pasado de rústico a urbanizable, ocupa 5 cuarteradas y potenciaría el uso de la bici para no saturar el núcleo

04.01.2016 | 08:57
Aspecto que presentaba, en la mañana de ayer, la zona de entrada a las Coves dels Hams.

Otras polémicas actuaciones en la costa

  • Posible polígono náutico, nuevas viviendas y un golf

    La formación Més-Esquerra es la que expresa mayor temor por las diferentes ´manchas´ reflejadas en el avance del Plan General. Aparte del terreno de unas cinco cuarteradas que ha pasado a ser suelo urbanizable junto a la entrada de las cuevas dels Hams, el regidor Llodrà discrepa de las diez cuarteradas que también han pasado de ser suelo rústico a polígono de servicios, en la parte posterior de la Ronda de l´Oest de Porto Cristo. Al respecto, gobernantes de centroderecha han revelado que se impulsará en el área un polígono náutico. Por otra parte, Llodrá también avisa de otra mancha: "Ocho cuarteradas de suelo rústico entre s´Illot y Cala Morlanda se han convertido en urbano. Crecer por crecer". Finalmente, un tercer conflicto en la costa: "230 cuarteradas de suelo rústico general entre Cales de Mallorca, Cala Murada y s´Espinagar pasan a ser, según el avance, Área Estratégica para el desarrollo de una zona deportiva de gran extensión –campo de polo, golf...– a concretar y desarrollar por parte de la iniciativa privada" .

Las emblemáticas cuevas de Porto Cristo figuran, desde hace décadas, en el Top 5 de atractivos de Mallorca más visitados por los turistas. El avance del Plan General del municipio de Manacor remarca, en este sentido, que "las cuevas son uno de los recursos turísticos más importantes de Balears", si bien "Porto Cristo precisa potenciar otros recursos turísticos complementarios que posibiliten la pernoctación en la zona". Para facilitar "la movilidad del turista" se aboga por la creación de "vías verdes". En definitiva, "el modelo pasaría porque el visitante de las cuevas dejase el vehículo en esta instalación" y caminando o en bicicleta "accediera hacia el centro del núcleo". Una propuesta concreta plasmada en dicho avance del Plan General: un gran aparcamiento disuasorio junto a la entrada de las Coves dels Hams, muy cerca de la variante.

El nuevo equipo de gobierno, integrado por el PP, El Pi y la Agrupació Independent de Porto Cristo (AIPC), admite que "se trata de una sugerencia del avance del Plan General que en estos momentos está siendo estudiada".

Poco antes del pleno de la moción de censura que desalojó del poder al equipo de gobierno formado por Més-Esquerra, PSOE y Volem (Podemos), el concejal republicano Joan Llodrà cuestionó en su Facebook esta iniciativa a desarrollar a aproximadamente un kilómetro de Porto Cristo, advirtiendo que El Pi y AIPC presentaron el controvertido avance del Plan General justo semanas antes de las elecciones. Consultado ayer por este diario, Llodrà manifestó que su formación, Més-Esquerra, duda que se plasme finalmente en el Plan General "debido a la alarma social que generó en su momento".

En esta línea, el Plan Territorial de Mallorca impide que en el terreno reservado junto a la entrada de las Coves dels Hams –que ha pasado de suelo rústico a urbanizable y ocupa unas 5 cuarteradas– se levanten hoteles y viviendas residenciales, pero sí que podrían autorizarse centros comerciales o sanitarios, parques temáticos, gasolineras, etc. Fuentes de la alianza de gobierno de centroderecha han asegurado a este diario que la propuesta técnica reflejada en el avance del Plan General persigue evitar la "saturación de tráfico" que padece Porto Cristo, especialmente de abril a octubre. En el nuevo aparcamiento se ofrecería servicio de bicicletas públicas y se divulgarían rutas peatonales hasta Porto Cristo, calas vírgenes y otros emplazamientos de interés.

Asimismo, otro deseo del consistorio manacorí es el de que termine de una vez por todas la conocida 'guerra' entre las cuevas del Drach y dels Hams. Para ello se plantean medidas para conectar ambos atractivos y regular con mayor eficacia la publicidad.

Ambicioso establecimiento

Precisamente este 2016, Majorica quiere inaugurar su nueva gran tienda en Porto Cristo, cerca de las Coves del Drach. El ambicioso establecimiento contribuiría a difundir, aún más, las famosas grutas subterráneas de la zona.

También en Porto Cristo, el avance del Plan General defiende la necesidad de implantar oferta complementaria "de calidad" y "potenciar una zona de ocio en los alrededores del Riuet".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine