El alcalde de Pollença, Tomeu Cifre (PP), cree que ha llegado el momento de "agilizar" el sistema que regula el paso de un máximo de veinte personas diarias por el camino de Ternelles, después de que el Tribunal Supremo haya garantizado en una reciente sentencia la legalidad de la servidumbre de paso por la emblemática finca de la Serra de Tramuntana.

Una vez asegurado el derecho de la ciudadanía a acceder al mar a través de Ternelles en aplicación de la Ley de Costas, el Ayuntamiento se ha marcado el objetivo de mejorar la regulación mediante algún protocolo informático que aporte más rapidez y agilidad al sistema. En la actualidad, el Consistorio 'pollencí' se encarga de tomar nota de las personas interesadas en acceder a la finca de Ternelles para después pasar el listado a la administración de la empresa Menani S. A., representante de la propiedad del predio, que se encarga de identificar a los excursionistas.

Cifre considera que el número máximo de veinte personas proviene de un "acuerdo correcto" con la propiedad que "hasta la fecha no ha dado problemas", y que permite una cierta flexibilidad en situaciones especiales como las visitas escolares o tradiciones como la del Pi de Sant Antoni, cuando numerosos 'pollencins' acceden a la finca para cortar el árbol con el beneplácito de la propiedad.

El alcalde expresó su satisfacción con la sentencia del Supremo porque supone el "punto y final" a una polémica que se arrastra desde hace años y porque "confirma todo lo que el Ayuntamiento ha defendido hasta la fecha". Cifre señala que la sociedad "debe disfrutar de este uso público en equilibrio con el entorno natural, ya que se trata de una zona protegida incluida en el ámbito del PORN de la Serra de Tramuntana".

Camino privado

El fallo del alto tribunal únicamente dirime si la servidumbre de paso es conforme a derecho, ya que da por buenas las anteriores sentencias que confirman la titularidad privada del camino de Ternelles. Según el alcalde, la cuestión de la titularidad del camino "es un asunto menor".

No opinan lo mismo algunos de los partidos más reivindicativos respecto al derecho de los ciudadanos a acceder a la finca de Ternelles. En este sentido, Alternativa per Pollença señaló ayer que la sentencia es positiva, aunque "no es un éxito completo" porque, a su entender, el Ayuntamiento "podría haber hecho más para defender la realidad, ya que el camino de Ternelles es público".

El principal grupo de la oposición cree que "ha llegado el momento de acabar con la absurda limitación diaria de veinte personas", que "responde a una sumisión histórica del Ayuntamiento y no a criterios medioambientales".

Por su parte, Més per Pollença también celebró ayer la confirmación del paso público por el camino de Ternelles y felicitó a las entidades que han luchado en la defensa del libre acceso por la finca. El portavoz Tomeu Cifre Bennàssar apunta que el fallo confirma que el derecho a acceder al camino "ya existía durante todos estos años, a pesar de que la propiedad haya puesto todos los impedimentos posibles para evitar su ejercicio con la connivencia del Ayuntamiento".

La coalición instó a los partidos que gobernaban en 2009 (PP y UM), año de la polémica marcha reivindicativa por Ternelles, a "pedir disculpas" a los excursionistas a quienes "insultaron".