La última vez que el lloretí Toni Gomila corrió fue hace 17 años. Se acuerda perfectamente de ello. Era 1996, y en España gobernaba Aznar, Europa vivía aterrada por las vacas locas y Lady Di y Carlos de Inglatera ponían fin a un triste amor. Gomila hacía por aquel entonces el servicio militar en un cuartel en Palma. Y, durante la instrucción, no le quedó otro remedio que lanzarse al trote. Eran las servidumbres de la vida marcial. Desde entonces, sin embargo, no ha tenido ningún hábito deportivo estable, salvo algún partido muy esporádico de fútbol sala. Una vida sedentaria que le ha llevado, como él mismo reconoce, a tener un "sobrepeso importante".

Con estos antecedentes, este periodista que ha desarrollado su labor en medios autonómicos como TV3 o IB3 se ha lanzado a una curiosa aventura que ha llevado a gente de su entorno a decirle: "¡Pero tú estás loco!". Junto con un preparador físico, Antoni Mateu, Gomila ha impulsado lo que ha denominado proyecto 42195.

Una cifra que, para los no iniciados en el mundo del atletismo, no tendrá ningún significado en especial, pero que remite a la prueba de fondo por antonomasia de este deporte, la más dura y la que tiene mayor trascendencia histórica: el maratón, una carrera de 42 kilómetros y 195 metros. Ésa es la distancia que se plantea correr Gomila el año que viene, participando en la TUI Maratón que se organiza en Palma cada mes de octubre.

En redes sociales

Hasta llegar a ese momento, este vecino de Lloret de Vistalegre se desnudará sin pudor en la red (vía facebook y blog) para dar cuenta día a día de sus evoluciones a todo el mundo. A modo de diario de a bordo, contará sus satisfacciones y sus sinsabores, sus avances y sus dudas. "Me interesa también explicar esta experiencia como periodista que soy. Quiero hacer entrevistas y reportajes, que la web [www.proyecto42195.com] sea un punto de encuentro para aficionados y gente que se anime a empezar a practicar este deporte", cuenta este lloretí.

Epifanía atlética

Cuando se le pregunta en qué momento se produjo su epifanía atlética-el día en que se decidió a dar este paso-, Gomila menciona la Cursa Es Sequer que se celebró el pasado mes de septiembre en Lloret de Vistalegre. Él asistió a la prueba como mero espectador. Vio con interés el deportivo desfile de resoplidos y sudores, y girándose hacia su primo Antoni Mateu (que será su preparador físico en el proyecto 42195), le dijo: "¿Tú me ves a mí capaz de correr esta carrera el año que viene?".

Su primo le contestó que sí, que era perfectamente capaz. No sólo la Cursa Es Sequer, de 10 kilómetros, sino mayores desafíos. Como un maratón. "La verdad es que hacía tiempo que el ´running´ me interesaba mucho. Veía cómo cada vez es una disciplina que cuenta con más aficionados. Sin apenas nada, lo puedes practicar. Veía cómo amigos míos que no hacían nada de deporte se enganchaban a correr y acababan haciendo la ´Ultra Trail´. Me llamaba también la atención todo lo que mueve este deporte en tiempos de crisis como los actuales", detalla Gomila, quien en la actualidad ejerce la secretaría general del sindicato de periodistas SPIB. Pero para afrontar un Everest de esta magnitud, hay que ir paso a paso. A la cima no se llega de un salto. Gomila asegura que ahora empieza a coger "un poco de ritmo". "En esta fase, es muy importante evitar lesiones. Ahora me preparo caminando a ritmo rápido durante una hora tres o cuatro días por semana. En otra fase empezaré a correr, y siempre en función de lo que me marque el entrenador", apunta.

En su cabeza, por ahora, sólo tiene una fecha -octubre de 2015, cuando se celebre la TUI Maratón en Palma- y un número: 42195.