A las 10 horas de la mañana del pasado domingo, la conducción general de agua potable de Muro sufrió una grave avería. Dicha conducción llega de los pozos al pueblo por el antiguo matadero, situado en la entrada por la carretera de Inca. Finaliza en la barriada de sa Riba, en el depósito regulador, pasando por la calle Santa Ana.

La rotura dejó sin servicio de agua corriente a los vecinos, algunos hasta altas horas de la madrugada. Las raíces de los árboles ubicados en la calle de Santa Ana, cerca de la iglesia del Convento, fueron las causantes de la rotura del conducto. Los apéndices vegetales dificultaron las labores de los operarios que trabajaron a intensamente hasta las dos de la madrugada del lunes para solucionar la avería.

La entrada de aire en la red dificultó el restablecimiento del suministro de agua, aunque cerca de las 23 horas algunas zonas del pueblo ya pudieron disponer de líquido. Las barriadas situadas en las zonas altas tuvieron que esperar hasta la madrugada.

Pozos

Cabe señalar que Muro se abastece de dos pozos y un depósito de agua de ABAQUA, pero su capacidad no es suficiente para las necesidades de los 2.900 usuarios del municipio en situaciones como esta, donde el tiempo corre en contra. Además hay que añadir que el rendimiento de la red de aguas del municipio es tan solo del 65 ó 66 por ciento, una situación mejorable si se tiene en cuenta que se pierde un 35 por ciento del agua que se extrae. Fuentes próximas señalan que gran parte de ello es debido a la antigüedad de la red en algunos tramos donde los conductos y tuberías todavía son de fibrocemento de amianto. Precisamente la conducción averiada es de dicho material.

Hace poco más de tres meses el Servicio Municipal de Aguas de Muro cambió de empresa concesionaria, con la intención de "mejorar la calidad de la gestión" según se informó a los vecinos del pueblo con una circular repartida puerta a puerta.