Política

El alcalde acusa a Seny de romper el pacto de gobierno en Sóller

Miquel Nadal asegura que los municipalistas fulminaron el acuerdo «antes de que se conociera el intento de moción de censura»

El alcalde de Sóller, Miquel Nadal. | DM

El alcalde de Sóller, Miquel Nadal. | DM

Redacción

El Partido Popular ha dado por roto el pacto con Seny i Sentit al entender que los municipalistas lo rompieron por incumplimiento de los acuerdos suscritos en él. El alcalde de Sóller, Miquel Nadal, aseguró ayer que los municipalistas fulminaron el acuerdo «antes de que se conociera el intento de moción de censura», cuando el partido liderado por Sebastià Aguiló votó en contra de algunas propuestas que presentó el equipo de gobierno al pleno municipal. Y además, añadió, que con la fractura de Seny tras destaparse el intento de desbancar el PP del gobierno que se saldó con la marcha de uno de sus tres ediles, los municipalistas no pueden dar cumplimiento a algunos de los compromisos recogidos en el pacto de gobernabilidad firmado tras las elecciones municipales.

Nadal apuntó que Seny ya no dispone de su quinto teniente de alcalde tras la marcha de Josep Porcel de Seny, que Aguiló ha renunciado a gestionar el departamento de Gestión Medioambiental por incompatibilidades con la empresa concesionaria de la recogida selectiva y, porque la concejalía de Desenvolupament Urbà ya no está en manos de los municipalistas.

Ante estas circunstancias, el alcalde recordó que los acuerdos firmados hace un año ya no se pueden llevar a cabo y por eso defendió la firma de un nuevo acuerdo de gobernabilidad con Seny. Esta propuesta recoge que Aguiló deja de ser el primer teniente de alcalde (medida que se consumó la semana pasada con su destitución), el recorte presupuestario de departamento de Promoción Económica para desviar el dinero al de Servicios Sociales, acabar con la bicefalia en los actos públicos en los que tiene representación el Ayuntamiento y acabar con la alcaldía «paralela» de Seny.

Miquel Nadal afirmó que Seny ha pasado de tres a dos concejales «fruto del enfrentamiento interno dentro de Seny» y que como consecuencia de ello «este partido acabó por romper sus acuerdos» con el PP. Además, el alcalde recuerda que «desde febrero Seny está reclamando una renegociación del pacto de gobierno» de la que aseguró que «ahora se niega a negociar». Días atrás, los municipalistas emitieron un comunicado en el que aseguraron que daban por hecho que el PP había roto el acuerdo de gobernabilidad al considerar que los populares habían apuntalado su mayoría absoluta apoyándose con Josep Porcel, concejal al que califican de «tránsfuga».

Suscríbete para seguir leyendo