Era la vieja reivindicación de un importante sector joven y asociativo de Manacor. Décadas de espera que han cristalizado en el Espai Na Camel·la, "un equipamiento municipal que pretende promocionar las actividades sociales, culturales y educativas que impulsen las entidades y ciudadanos", concretaba ayer el concejal de Educación, Roberto Flores. De momento ya hay nueve entidades permanentes, sin ánimo de lucro, unidas en una asamblea coordinadora, que se reunen periódicamente con representantes municipales en el denominado Consell Sectorial, la nueva forma de organización del primer espacio de estas características que existe en todo el municipio.

El centro, ubicado en la zona que ocupaban los talleres de prácticas de Formación Profesional del antiguo instituto de Na Camel·la, consta de cinco salas, distribuidas en la planta baja del edificio, cada una acondicionada y dotada con elementos técnicos diferentes, tales como proyectores o equipos de sonido, según vaya a ser su utilidad. A lo que hay que añadir el patio, cedido por el CEPA Llevant. Según el Ayuntamiento, este pretende ser un espacio que fomente la participación ciudadana y promueva el asociacionismo, "promoviendo el uso del tiempo libre de forma creativa, participativa y saludable".

Durante estos días se están terminando de acondicionar las aulas para que el sábado pueda llevarse a cabo la inauguración del Espai Na Camel·la, desde las once de la mañana hasta las ocho de la tarde, con talleres infantiles, música, videojuegos, proyecciones y una gran paella. Una manera de dar a conocer el centro para todo aquel colectivo o particular interesado. Sábados y domingos incluidos.

"Hasta que hemos conseguido arrancar ha sido complicado determinar los usos, los criterios y las maneras de organizar la demanda", decía ayer Miquel Pol, portavoz del colectivo juvenil Xitxeros amb Empenta. "Es un paso muy positivo, también a nivel de organización, porque los trámites son rápidos y efectivos", reafirma Margalida Gelabert, representante de Col·lectiu de Dones de Llevant.

Cómo solicitar una sala

Los pasos para que una asociación o un particular (de momento no hay sitio ni para empresas ni para partidos políticos) puedan solicitar una sala, de forma completamente gratuita, son sencillos. Basta con dirigirse a la web espainacamella.com y desde ahí formalizar la solicitud y motivos. Desde ese momento, los técnicos municipales tienen dos días de tiempo para contestar en el caso de que sea una solicitud de una entidad permanente, y cinco para responder a un particular. En caso positivo, el solicitante recoge las llaves del aula en el propio consistorio.

En la misma página también se puede encontrar más información sobre el Espai, así como un lugar para adherirse a la coordinadora de entidades. Una persona o colectivo solo podrá requerir un espacio de Na Camel·la un máximo de seis veces en un año. "Si lo quiere para más veces, debe entrar en la coordinadora".

De momento no se ha habilitado ningún local destinado a ensayos musicales, ni se prevé "hasta que el número de entidades así lo requiera", abrir el edificio municipal durante todo el día. "Aunque de momento hay una gran confianza recíproca entre el Ayuntamiento y los colectivos", señala Flores.