El ayuntamiento de Santa Margalida cree que la dirección general de Recursos Hídricos de la conselleria de Medio Ambiente está "enredando por temas políticos", en palabras del teniente de alcalde Joan Monjo (Convergència), la autorización final para que el municipio pueda realizar las obras necesarias con el objetivo de mejorar el abastecimiento de agua potable en los núcleos de Can Picafort, Son Serra y Son Bauló.

Se da la circunstancia de que la dirección general de Salud Pública y Consumo, dependiente de la conselleria de Salud, ha remitido un informe en el que pone de manifiesto el "grave incumplimiento" de determinados parámetros del decreto que establece los criterios sanitarios de la calidad del agua para consumo humano debido al exceso de cloruro sódico que presenta el líquido que se distribuye en los citados núcleos de población. El citado informe otorga seis meses al Ayuntamiento para proponer acciones y medidas correctoras para cumplir con el decreto.

En este contexto, el edil Joan Monjo asegura que, tras el aviso de Sanidad, el Ayuntamiento ha propuesto un plan de abastecimiento de agua a la dirección general de Recursos Hídricos que "todavía no tiene autorización oficial y ya llevamos diez meses esperando". Después de tres propuestas presentadas al Govern desde el año 2011 con resultados negativos, finalmente los técnicos de Recursos Hídricos informaron de forma favorable al plan municipal en noviembre de 2013. Sin embargo, el Consistorio no ha recibido aún la notificación oficial y solo dispone de una fotocopia del informe favorable. El Ayuntamiento no piensa esperar y en el próximo pleno el área de Obras, Infraestructuras y Servicios que gestiona el propio Joan Monjo elevará una propuesta de aprobación del expediente de contratación de las obras previstas en el anteproyecto para el abastecimiento de agua potable en Can Picafort y Son Serra de Marina elaborado por el ingeniero industrial Juan Mateo Horrach. "La competencia sobre el abastecimiento de agua es municipal y por ello seguiremos adelante; si después el Govern quiere recurrir, que lo haga", apunta el edil.

Monjo explica que el municipio tiene intención de realizar nuevas captaciones de agua en zonas más alejadas del mar para evitar la salinización que afecta a los actuales acuíferos, que quedarían "anulados". La intención es captar líquido de dos focos diferentes, por lo que deberá ponerse en marcha un ambicioso proyecto de perforación de nuevos pozos y construcción de canalizaciones que el Consistorio ha cifrado en unos cinco millones de euros.

Aumento de las tarifas

La propuesta que se debatirá en el pleno incluye una reestructuración de las concesiones de suministro y una importante subida de tarifas que alcanza el 10,02 por ciento. En base a diferentes estudios, la intención municipal es la de unificar en una única concesión los dos contratos vigentes en la actualidad (Can Picafort y Son Serra, por una parte, y Son Bauló, por la otra) con la misma empresa, otorgando un plazo de 5,78 años de vigencia. En el caso de Can Picafort y Son Serra, la concesión terminó en mayo de 2009 y se va prorrogando año tras año desde encontes. En el de Son Bauló, la empresa Sorea todavía tiene contrato en vigor hasta el año 2040, por lo que si esta empresa no aceptase el importante recorte en el plazo de la concesión que propone el Ayuntamiento, se procedería a iniciar un expediente de rescate de la concesión.

Esta medida irá acompañada de un reconocimiento de déficit tarifario al concesionario de los dos contratos vigentes por los ejercicios de 2008 a 2013 que asciende a la cantidad de 445.147 euros, cifra alejada de los 1,2 millones de euros que reclama la concesionaria, según Monjo.

Asimismo, se aprobarán unas nuevas tarifas progresivas correspondientes al año 2014 que representarán un aumento del 10,02 por ciento respecto a la tarifa media vigente en la actualidad. El Consistorio ha tomado como referencia un estudio de reequilibrio económico del servicio de suministro de agua en estos núcleos.