El esperado concurso para la explotación del bar del recinto polideportivo municipal dio este jueves el primer paso al verse aprobado con el voto del equipo de gobierno del PP el pliego de condiciones que deben regir el nuevo contrato. Desde el Ayuntamiento se reconoce que se ha creado mucha expectación con este negocio y que durante las últimas semanas han recibido muchísimas consultas de vecinos del pueblo y empresas interesadas en presentarse al concurso.

El nuevo contrato supone la explotación durante 10 años del bar y restaurante situado junto a la puerta de acceso principal del campo de deportes, así como también del bar-quiosco de la piscina municipal. El alcalde, Joan Simonet, aseguró que el anuncio de las bases se publicará la semana que viene y se abrirá un periodo de 15 días para que se presenten las ofertas. La intención del Consistorio es que el nuevo contratista pueda incorporarse durante el mes de octubre.

El proyecto de nuevo bar ha provocado duras críticas de las tres formaciones de la oposición -PSOE, PSM y Esquerra- que lamentan que el PP haya optado por un modelo "elistista" para el campo de deportes, primando la construcción de dos pistas de pádel antes que centrarse en garantizar un buen servicio de bar. Los ediles de estos tres partidos también desaprueban que con las condiciones redactadas por el Ayuntamiento el nuevo contratista se ve obligado a realizar una inversión de más de 100.000 euros para abrir las puertas del negocio.

Entre las obligaciones de la explotación están la reforma de los baños del bar y la aportación de todo el mobiliario y maquinaria del bar y la cocina, además del servicio de mantenimiento y limpieza. El canon mensual que se ha fijado es de 1.000 euros.

Mejoras de los ofertantes

En el apartado de mejoras que pueden presentarse es donde aparece el tema de las nuevas pistas de pádel, y es que de un total de 95 puntos posibles, 50 corresponden a la ejecución de dos pistas de 400 m2 con cerramiento, separaciones de cristal y torres de luz. Esta inversión tiene un coste estimado de 50.000 euros.

Las siguientes opciones de mejora de puntuación son la reparación del muro del campo de fútbol situado en la avenida Constitución, la pared del Parc Verd, la de la calle Fonoll, el cerramiento con reja metálica en la zona del torrente, arreglar las paredes exteriores del bar, el embaldosado de la terraza de la piscina y la limpieza diaria de los vestuarios de la piscina. Estas inversiones deberán estar concluidas en seis meses.

Simonet defendió durante el pleno su proyecto de pliego de condiciones y aseguró ante las críticas de la oposición que en el pueblo existe una demanda real de jugadores de pádel que actualmente acuden a las pistas de otros municipios.

De todas formas, el PP aceptó modificar algunas de las condiciones del pliego a propuesta del PSM. El alcalde, tras escuchar la exposición del portavoz de esta formación, Mateu Marcús, decidió aceptar que el requisito para presentarse sea tener el título de ESO o FP de grado medio -en la propuesta del PP se exigía el bachillerato-, y que la solvencia técnica pueda demostrarse habiendo trabajado en restauración en los últimos 10 años. La garantía que deben depositar los ofertantes también ha pasado de los 3.000 euros iniciales a 300.

Tanto la portavoz del PSOE, Aina Munar, como la de Esquerra, Carme Comas, criticaron que este pliego frena las opciones de muchos vecinos de Alaró que querían presentarse pero no pueden afrontar una gran inversión.