El mirador del núcleo turístico de Camp de Mar, en Andratx, fue inaugurado ayer con el nombre de Thomas Harris (también conocido en Mallorca como Tomás) como homenaje al espía británico y artista que residió en la localidad a lo largo de 16 años.

Harris, (Inglaterra, 1908 - Mallorca, 1964), artista, coleccionista y amante de arte, y sobre todo de Mallorca y Camp de Mar, fue también conocido por su faceta de espía al servicio del MI 5 del Imperio Británico. Fue un hombre cuya aportación fue decisiva para que los aliados derrotaran a Hitler en la II Guerra Mundial.

Residió durante 16 años en Camp de Mar (Andratx), y era una verdadera autoridad en la pintura de Goya. Pero, sin duda, su mejor obra fue diseñar la llamada Operación Garbo, una iniciativa secreta de los británicos para engañar a los alemanes que permitió a los aliados realizar el desembarco de Normandía. Sin duda fue todo un personaje con una vida apasionante que desde ayer recordarán en el municipio con la inauguración del mirador de Camp de Mar que lleva su nombre.

Fue un 27 de enero de 1964, cuando Harris, conduciendo un Citröen Tiburón, tuvo un aparatoso accidente de tráfico colisionando contra un árbol en la entrada de Llucmajor. El espía y artista falleció en el acto sin que se pudiera hacer nada por su vida. Después se desataron toda clase de especulaciones y misterios sobre el accidente con una única víctima de semejante currículo que durante más de tres décadas se había manejado en la retaguardia de los servicios secretos de media Europa. Sin embargo su comisario de exposiciones de pintura, Andreu Jaume, lo descartó todo por completo ya que Harris nunca fue considerado un traidor. En el panteón donde hoy reposan sus restos figura la inscripción OBE (Caballero de la Orden del Impero Británico Ingles).

El alcalde de Andratx Llorenç Suau, junto a la regidora de Cultura Anabel Curtó y familiares de Tomás Harris, descubrieron la placa, que resume la vida del artista británico, en Camp de Mar. Según explicó el alcalde Suau, el homenaje a Harris está totalmente justificado por la pasión que demostró en vida tanto por Camp de Mar como por Mallorca. El alcalde indicó que no se descarta realizar en un futuro un recorrido por otros lugares de homenaje a personas destacadas que han vivido en el municipio.