Bajo el lema Viu les festes. Dona l’esquena a l’alcohol, el Ayuntamiento y la Policía Local de Campos quieren acabar definitivamente con el aumento en el consumo callejero de alcohol durante las próximas fiestas, tanto en sa Ràpita, como sobre todo en la multitudinaria Festa Revival, que durante los últimos años ha conseguido reunir a cerca de 15.000 personas en una sola noche.

La actuación de choque (enmarcada dentro de la campaña Joventut Sana en la que colabora el Consell), también tiene a su vez un carácter coercitivo, ya que se apoya en la ordenanza municipal y en multas contundentes para disuadir a los jóvenes de la práctica del botellón, con hasta 1.500 euros de multa por cada infractor.

Bajo la promesa de endurecer los controles, la Policía Local hizo ayer pública una circular donde se exponen los motivos de la preocupación, las prohibiciones y las sanciones derivadas del incumplimientos de la normativa. Apelando primero a la recomendación del consumo responsable de alcohol, se insiste en la prohibición expresa del consumo, venta y suministro de bebidas espiritosas a menores de edad, por parte de los establecimientos locales. De hecho, tanto el cuerpo de seguridad como la corporación municipal han publicado unos dípticos para que sean expuestos en bares y establecimientos de venta de bebidas alcohólicas. En ellos se puede leer: “Aquí col·laboram. Aquest establiment no serveix alcohol ni tabac a menors de 18 anys”.

Tampoco se permitirá, y por tanto se sancionará, a esos mismos comerciantes si suministran bebidas para mayores de 18 años “en envases que imiten los de las bebidas alcohólicas”. Por último se apunta directamente a la práctica del clásico botellón en espacios públicos: “sean calles, caminos, carreteras, playas... Prohibición que quedará sin efecto si se trata de establecimientos o terrazas reservadas a tal finalidad”. Se vuelve a recordar que los controles positivos conllevarán una multa para los infractores de entre los 900 y 1.500 euros “y en todos los casos se decomisarán los envases o recipientes con alcohol”, explica la Policía Local.