¿Quiere comprar un ´ferreret´ por el precio de treinta euros? Hace unos meses era posible en el Reino Unido, donde las autoridades autonómicas de Balears detectaron la existencia de un portal web que comercializaba ejemplares del sapo endémico de Mallorca, una práctica totalmente ilegal al tratarse de una especie protegida que se encuentra en peligro de extinción, si bien en la actualidad la situación no es tan preocupante como hace varias décadas, en las que el anfibio se creía totalmente desaparecido de los ´gorgs´ de los torrentes de la Serra de Tramuntana que constituyen su hábitat natural.

El hallazgo de la web que ofrecía ´ferrerets´ criados en cautividad activó la voz de alarma en el departamento de Protección de Especies, dependiente de la conselleria de Medio Ambiente. Automáticamente se iniciaron las gestiones diplomáticas oportunas para paralizar la venta ilegal de estos anfibios mallorquines. El primer paso fue instar al ministerio de Medio Ambiente a ponerse en contacto con las autoridades inglesas para que hiciesen lo que estuviese en sus manos para paralizar la actividad ilegal. Poco después, el Govern recibió copia de la contestación oficial del Reino Unido: una unidad de la policía especializada en delitos contra la vida silvestre empezó la investigación. Pronto se vieron los frutos y las referencias a la venta de ´ferrerets´ desaparecieron de la web comercializadora de animales exóticos, principalmente reptiles.

Los responsables del área de Protección de Especies están convencidos de que la venta de ´ferrerets´ estaba destinada al mercado de los coleccionistas, ya que "se trata de un animal nocturno y poco vistoso" que no suele ejercer de mascota doméstica.

Por ahora se desconoce el origen de los anfibios que se comercializaban en el Reino Unido, aunque fuentes de la Conselleria sospechan que alguien recogió larvas directamente en su hábitat natural. "Todo el mundo sabe que los ´ferrerets´ abundan en el Torrent de Pareis o en otros cauces de la Serra como el Torrent de na Mora, y las larvas son fáciles de mantener en cautividad, es un animal fácil de criar", explica Joan Oliver, jefe de sección de Protección de Especies.

Sin embargo, el origen puede ser diferente, ya que Oliver destaca que "existen ´ferrerets´ desperdigados por todo el mundo" y los que se pusieron a la venta tal vez provenían de alguna colección zoológica internacional que pudiera disponer de ejemplares del anfibio mallorquín exportados de Mallorca de forma legal.