Iniciativa-Els Verds de Artà impugnarán el pleno celebrado anteanoche, si se confirma que el retrato del anterior rey de España, el abdicado Juan Carlos I, legalmente no debería haber estado presidiendo el salón de plenos.

Los ecosocialistas ya pidieron durante la sesión a la secretaria municipal, que evaluara si la situación era correcta o si se incurría en un error de reglamento. "Lo que queremos saber es si el cuadro de alguien que ya no es la máxima autoridad del Estado debe estar aún colgado", señala Guillem Caldentey, portavoz del grupo y exconcejal de Medio Ambiente. Todo vino enmarcado dentro de una moción en la que Els Verds solicitaban la reforma de la Constitución española "tanto en el tema de la monarquía como en el aspecto territorial".

Els Verds buscan ahora que técnicos del Ayuntamiento les den "una explicación jurídica convincente, si no, impugnaremos el pleno, eso está claro". "Me molesta que por una vez que podemos ejercer la democracia libre de símbolos hereditarios, tengamos que tener todavía visibles retratos extemporáneos".

El alcalde, Tolo Gili (PI), no quiso entrar en polémicas y adujo problemas logísticos para justificar la presencia, en forma de fotografía, de Juan Carlos I: "Todavía no nos han llegado los cuadros de Felipe VI, por lo tanto mantenemos los que ya había".

Los ayuntamientos de la isla recibieron hace más de una semana, una comunicación del ministerio de Administraciones Públicas en la que se informaba de la necesidad de sustituir las fotografías oficiales existentes.

"Si lo quitan nos vamos"

El portavoz del PP, Juan Lliteras, defendió la figura del padre del actual Rey: "Si quitan el cuadro de la sala, nos levantamos y nos vamos", dijo Lliteras, un férreo juancarlista que considera al rey saliente el impulsor de la democracia asentada en España durante los últimos 39 años.

Caldentey sigue insistiendo en que Juan Carlos "ya no es el jefe del Estado. Creo que es grave y no se me ha respondido. Está claro que no soy monárquico y que me parece una institución impuesta, pero lo que pido en este caso es el cumplimiento de la legalidad".