El trágico acontecimiento que tuvo lugar la madrugada del 15 de octubre de 1936 en Puntiró marcó la vida política y social del pueblo de Maria durante muchas décadas. Tres de los seis detenidos la noche anterior fueron asesinados a tiros por un grupo de falangistas de la localidad. Fueron llevados allí en un camión, donde estaban atados dándose la espalda. Mandaron bajar a tres: Miquel Salom Mio, Joan Gual Puro, y Jaume Gual, soltero y secretario de Esquerra Republicana, administrativo y cobrador municipal con funciones de secretario del ayuntamiento en tiempos de la república.

Los dos primeros, casados y con hijos, pertenecían a la Societat Obrera y cayeron en la trampa de un pacto de no agresión que se firmó al desembarcar Bayo. Salom había estado escondido y como sabía que nunca había hecho daño a nadie reemprendió la vida con normalidad hasta que lo detuvieron y lo mataron. A Joan Gual fueron a buscarle a su casa y él se fue sabiendo también que no había ofendido a ningún vecino, corrió la misma suerte. Se salvó Jaume Bergas Pastor que había sido alcalde republicano, que consiguió desatarse, con la ayuda que le había prestado Joan Gual, al que daba la espalda en el camión, y logró escapar.

Con el alboroto que se armó al pasar otro grupo de falangistas de otros pueblos que les advirtieron de que no debían dejar cadáveres en las cunetas, se salvaron también Nofre Sureda de Llampí y Miquel Carbonell Cuquet, presidente de la Societat Obrera Campesina de la que también fue fundador. Esta sociedad nació en el año 1931 y llegó a tener más de 90 afiliados. Este mismo año Jaume Bergas Pastor del Partido Republicano ganó las elecciones municipales con el apoyo del Partido Regionalista Independiente que, aunque fuera de derechas, ya estaba más que cansado de los desastres que llevaban a cabo los poderosos.

Sus descendientes y parientes esperan que los trabajos de exhumación que impulsa la Associació de la Memòria Històrica de Mallorca con el apoyo del ayuntamiento de Sant Joan consigan darles la tranquilidad que han buscado durante muchos años. Las catas de prospección arqueológica se iniciarán el próximo lunes y habrá ruedas informativas tanto por la mañana como por la noche.