El alcalde de Inca, Rafel Torres, y la concejal de Comercio e Industria, Rosa Tarragó, presentaron ayer oficialmente el programa de actos que se ha elaborado con motivo de la celebración del Dijous Gros, el próximo jueves, 8 de mayo.

El alcalde insistió en la presentación que se organizó en la Plaza de s´Aigua en que la intención es "seguir apostando por promocionar el sector comercial como un elemento de dinamización económica de la ciudad".

La feria de primavera del próximo jueves seguirá el camino que trazó la primera edición después de llevar más de 100 años desaparecida del calendario de todos los inquenses.

El alcalde Torres y la regidora Tarragó explicaron el programa, que ha sido organizado con el apoyo de la Asociación de Comerciantes de Inca y de los vendedores del Mercado Municipal. El peso fundamental del Dijous Gros lo continuará teniendo el mercado tradicional que se alargará durante todo el día en cuanto a las calles peatonales más céntricas.

El mediodía tendrá lugar la gran novedad de la presente edición que hace referencia a la gastronomía. Se trata de una ´bessonada popular´. Los comerciantes y residentes de la zona de la plaza de s´Aigua prepararán un multitudinario ´cuinat´ de habas solidario para 150 personas. Todo lo que se recaude con esta iniciativa irá destinado a la Fundación es Garrover.

Se han dispuesto más de 30 kilos de habas, además de otros ingredientes, para esta comida tradicional mallorquina. Los tiques se podrán adquirir a partir de lunes en el Ayuntamiento o en los comercios de la plaza de s´Aigua por tres euros.

Al atardecer habrá actividades para los más pequeños como por ejemplo juegos populares y un trenecito en la plaza del Mercado. También la Associació Gent d´Inca hará una composición floral en la plaza del Ayuntamiento.

Desfile de primavera

El Dijous Gros calentará motores ya esta tarde con la celebración del desfile de moda benéfica para el comedor social, Aires de Primavera, a cargo de la Asociación de comerciantes de Inca. Continuará además el próximo día diez con una nueva edición de la ´fireta´ de oportunidades donde se podrán encontrar artículos de temporada muy rebajados.

El alcalde explica que "después de recuperar el Dijous Gros el pasado año no pretendemos que sea un segundo Dijous Bo, porque nuestra feria es única e irrepetible pero sí que quiere ser la esencia del Dijous Bo y su espíritu comercial. Hemos incidido en la tradición, las raíces, la implicación de todo un pueblo, un mercado que es el eje central de toda feria y la ilusión de muchas personas".