Solo, con leche o rebentat. Así solemos tomar el café. Pero, ¿cómo llega de la plantación a la mesa? El recorrido es largo y en él entran en juego los tostadores y los distribuidores de café.

En lo que a Mallorca se refiere, quedan muy pocas empresas que se dediquen a tostarlo. Una de ellas es Cafès Bay, situada en Lloret de Vistalegre. Toni Vallcaneras es su responsable: "En Cafès Bay nos encargamos de tostar, mezclar, envasar y distribuir el café a toda la isla. Podemos decir que hacemos un café mallorquín". La procedencia de los granos es diversa. De hecho, en Cafès Bay hacen su propia mezcla a partir de cafés de Brasil, Honduras, Colombia, India y Vietnam.

Pasiones y retos

Toni Vallcaneras es químico de formación. Su pasión por esta bebida estimulante empezó de niño, con su padre y padrino al frente de la empresa. Vallcaneras comenta que hace seis años crearon un café de alta calidad, a un precio muy competitivo y con una altísima aceptación.

"El reto más difícil que tenemos es que el cliente pruebe nuestro café. Ahora bien, si lo hace, le gustará. Otro factor que el cliente valora es enseñarle cómo trabajamos y de qué manera lo tostamos". Café en grano, molido y en cápsulas. Estos son los formatos que ofrecen a empresas de hostelería, restauración y, también, a particulares. "El próximo mes empezaremos a comercializar el café en capsulas compatibles con Nespresso -explica Vallcaneras- que se une al formato compatible con Lavazza y al de monodosis que ya comercializamos". Así, Cafès Bay podrá abrirse a nuevos clientes. Todo ello sin olvidar las dificultades con las que luchan día a día. No hay ayudas de la Administración y tenemos que hacer frente a la estrategia feroz de las multinacionales, que ofrecen mobiliario o dinero a los clientes a cambio de contratos blindados.

Aun así, Cafés Bay vende unos 80.000 kilos al año: "A la semana tostamos unos 6.000-7.000 kilos, un proceso en el que se pierde un 30% del peso". Ahora bien, Vallcaneras se ha fijado alcanzar las 100 toneladas anuales: "Sé que será difícil pero lucharemos por ello", afirma.

El origen de Cafès Bay

La empresa nació a mediados del siglo XX con el nombre de Cafés Bahía. Era el año 1952 y los cinco socios se habían puesto de acuerdo para invertir 100.000 pesetas (600 euros) para crear la empresa cafetera. No fue hasta el 1973 que la familia Vallcaneras entró en el negocio, a raíz del traspaso de uno de los capitalistas.

¿Pero cómo pasó de ser Cafés Bahía a Cafès Bay? Toni Vallcaneras explica que en los años 80, se decidió registrar el nombre pero no fue posible porque había uno registrado en Valencia, por lo que se optó a cambiarlo por el actual. En 1989, los hermanos Miquel y Toni Vallcaneras se convirtieron en los únicos accionistas, hasta que Toni cogió el relevo de su padre en 2008, llevando a cabo cambios significativos y renovadores en la empresa.