­ Portopetro tendrá una plaza junto a la iglesia. El alcalde del municipio de Santanyí, Llorenç Galmés (PP), prevé firmar próximamente un convenio con la propiedad privada del Hotel Porto Petro. El viejo inmueble presenta abandono y daña la imagen turística del pintoresco núcleo costero, muy cerca de Cala d´Or. Durante años ha ido acumulando suciedad, ha sido invadido por okupas y objeto de vandalismo. Exhibe un cartel de ´se vende´ y facilita el contacto de una inmobiliaria con oficina en s´Alqueria Blanca.

El alcalde Galmés informa de la firme intención del consistorio santanyiner de aprobar una permuta. "Estamos en negociaciones y vamos por el buen camino. El convenio contemplará una permuta con una zona verde municipal situada cerca de Cala Egos, que dispone de unas instalaciones deportivas que explotan gracias a una concesión. Esta zona verde municipal pasaría a privada y el hotel Porto Petro, demolido y reconvertido en plaza y aparcamiento de carácter público, en pleno corazón de Portopetro".

El mandatario conservador admite que el ayuntamiento está muy ilusionado con esta iniciativa, "y los propietarios del hotel están muy interesados en la permuta", que podría obtener luz verde "antes del próximo verano".

Cabe comentar que durante décadas residentes y turistas han lamentado la penosa dejadez exhibida junto a la iglesia y la sede de la asociación de vecinos y amigos de Portopetro.

La cada vez mayor afluencia de turistas, así como la creciente oferta de restauración de la zona (cada vez más restaurantes, algunos con reconocida fama) y la organización de ferias, muestras y diferentes eventos, motivan en gran medida, según sostiene Galmés, esta operación urbanística.

En esta línea, el alcalde también destaca que, "con coste cero para el ayuntamiento, habilitaremos otros dos aparcamientos en solares privados, cuyos dueños firmarán convenios de cesión temporal". Estas plazas de estacionamiento exactamente se facilitarán en un solar de las inmediaciones de la escultura de Utzon y, el otro, en el área de entrada a Portopetro desde s´Alqueria.

Portopetro suma en estos momentos en torno a 920 habitantes empadronados. El Ayuntamiento, a través de la web www.infosantanyi.com, explica que "hacia 1959 comenzó la transformación turística y el 1961 la empresa francesa Voir et Connaitre fundó el complejo Club Mediterranée. En 1971 se creó el Real Club Nàutic de Portopetro". En 1954, siendo rector de s´Alqueria Blanca Joan Sastre, "empezaron las obras de un oratorio, dedicado a Nostra Senyora del Carme, que se concluyó el mismo año, según el proyecto del arquitecto Antoni García-Ruiz Rosselló". El cronista oficial del municipio, Miquel Pons, rememora que "la preciosa escultura de alabastro de la Mare de Déu fue un obsequio del escultor catalán de prestigio internacional Enric Monjo, que pasó días en Portopetro".

Actualmente resalta el complejo turístico de cinco estrellas BlauPortoPetro BeachResort &Spa. Otro conocido establecimiento turístico activo es el Hotel de Luxe Varadero (previamente Nereida Hostal).

Las valoraciones 1.000.000 €

Tanto el hotel como la zona verde

Galmés apunta que las valoraciones técnicas municipales cifran en más de un millón de euros lo que costaría comprar el hotel. La zona verde municipal, un precio similar.