Llucmajor

Piden que el plazo para instalar contadores de agua divisionarios se amplíe hasta finales de 2015

El PSM insta al Consistorio a buscar subvenciones y, si no llegan, realizar un plan con ayudas municipales

17.12.2013 | 06:30

Miquel Àngel Serra, portavoz del PSM de Llucmajor, advierte de que dentro de poco más de medio año finaliza el plazo otorgado por la disposición transitoria del reglamento municipal del servicio de suministro de agua potable de Llucmajor para la instalación en todas las viviendas del municipio de contadores de agua individuales. "Son innegables las bondades que ofrecen estos contadores frente a los comunitarios, tanto por el ahorro económico de las familias como para preservar un recurso tan importante y escaso como es el agua potable. Que a cada vivienda se le facture el agua que realmente consuma, independientemente del consumo de sus vecinos, es un hecho de justicia". No obstante, "pese a que creemos que es mejor que haya contadores individuales, lo encontramos demasiado gravoso para los usuarios y dudamos de que el Ayuntamiento pueda exigir imponer cambios tan caros para sus usuarios en un servicio de recepción obligatoria".

Por todo ello, el PSM presentará una moción en el pleno del próximo lunes con las siguientes propuestas de acuerdo: "El Ayuntamiento [dirigido por el PP] se compromete a modificar la disposición transitoria del reglamento municipal ampliando el plazo para la instalación de contadores de agua divisionarios, hasta el 31 de diciembre de 2015. Y el Consistorio buscará subvenciones en las diferentes administraciones para destinarlas a este motivo. En ausencia de otros organismos, estas subvenciones las asumirá el Ayuntamiento, por lo que se elaborará un plan de aplicación y ayudas. También se buscará la colaboración de la concesionaria del servicio de aguas".

Serra critica la "desidia" con la que los diferentes equipos de gobierno municipal han tratado este tema: "Esta situación irregular, la de los contadores comunitarios, ha sido permitida y perpetuada durante años". En este sentido, "la obligatoriedad de instalar contadores individuales o el alternativo aumento del tramo de tarifación en caso de no hacerlo, han coincidido con la más larga y profunda recesión económica que se recuerda y que ha dejado la economía doméstica de la mayoría de las familias en una situación muy complicada. Situación que imposibilita a muchas de estas familias poder asumir el alto coste que en ciertos casos puede ocasionar la instalación de los contadores".

El PSM, con los ediles Serra y Jaume Tomàs, concluye que "el Ayuntamiento y la empresa concesionaria no pueden lavarse las manos en este asunto. Podría ser abusivo imponer un cambio al usuario si ha de asumir todo el coste. Debe buscarse la complicidad por encima de la obligación. El Consistorio ha de ofrecer su colaboración y desistir de las medidas punitivas. Se tiene que ser sensible con la complicada situación económica actual".

Part Forana

Condenan a varias constructoras a pagar 266.000 euros a Aproscom por deficiencias en la residencia

La Audiencia ha incluido los gastos de reparación no contemplados en una primera sentencia

El Ayuntamiento deja escapar una subvención

El PP de sa Pobla critica que el equipo de gobierno municipal (IXSP-Pi, PSIB-PSOE y Més) hayan...

Donativo del tren de Sóller de 9.133 euros a Unicef

Donativo del tren de Sóller de 9.133 euros a Unicef

Ferrocarril de Sóller ha hecho entrega de un cheque por valor de 9.133,50 euros a UNICEF Comité...

Convenios por valor de 40.000 euros

El Ayuntamiento de Alcúdia y once entidades sociales han firmado convenios de colaboración. El...

El aparcamiento del centro empieza a ser impracticable

El aparcamiento del centro empieza a ser impracticable

El solar que se utiliza como aparcamiento provisional en Inca, situado en la calle Bisbe Cima,...

Franz Kafka habita en los semáforos de Consell

Este es uno de los días en los que la burocracia se impone a la realidad. Es el día en el que...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine