Sencelles

El socialista Tomeu Morro asume la alcaldía en sustitución de Joan Carles Verd

15.12.2013 | 06:50
Tomeu Morro (derecha) recibe la vara de su antecesor Joan Carles Verd.
Tomeu Morro (derecha) recibe la vara de su antecesor Joan Carles Verd.

El socialista Tomeu Morro fue ayer elegido alcalde de Sencelles en sustitución de Joan Carles Verd (PI), en cumplimiento del pacto de legislatura suscrito entre los tres concejales de Convergència per les Illes (actualmente PI), los dos regidores de la coalición PSOE-Isib (Independents de Sencelles i Biniali) y el único representante de Esquerra Unida.

El actual pacto de gobernabilidad supone una repetición del que se celebró en el período 2007-2011. El acuerdo suscrito entre las diferentes fuerzas políticas incluyó la alternancia en el cargo de presidente de la corporación municipal de dos años y medio para el candidato del Convergència per les Illes y un año y medio para el candidato del PSOE.

En su discurso de despedida del cargo, Joan Carles Verd recordó como el pacto de gobernabilidad actual ha sido una repetición del anterior y como "la experiencia previa ha servido para que la gestión fuera más ágil y se evitaran algunas disfunciones que se produjeron con anterioridad". Para él, el proceso de elección de un nuevo alcalde supone un acto de "normalidad democrática" y "la constatación de que el pacto ha funcionado ya que, a pesar el clima general actual de desafección a la política, hay personas, los denostados políticos, que todavía están dispuestas a comprometerse para conseguir el bien de la comunidad". Aseguró también que nada cambiará a partir de ahora, aunque su grupo no ostente la alcaldía, porque su "compromiso y lealtad al pacto firmado continúan intactos".

El nuevo alcalde, por su parte, agradeció la dedicación de los concejales y en especial a los del equipo de gobierno. Tuvo unas emocionadas palabras en recuerdo de un veterano militante y concejal socialista, Miquel Llabrés, fallecido este verano. En su parlamento también defendió la gestión política del pacto de gobierno y destacó que en el periodo 2007-2011 "se puso al día la infraestructura del municipio para que diera un salto del siglo XIX al XXI", mientras que el actual mandato, debido a las restricciones presupuestarias, "es la legislatura de la infraestructra silenciosa, ya que no son tan espectaculares como las anteriores pero igual de necesarias y beneficiosas para mejorar la vida de nuestros vecinos". Añadió que ante las actuales dificultades "se tiene que agudizar el ingenio" y "redimensionar las capacidades" porque servicios sociales o los jóvenes "son áreas de gestión a las que no podemos renunciar".

La portavoz del grupo del PP, Antònia Vallés, ofreció su colaboración al nuevo alcalde para que este tramo de legislatura sea "provechosa en beneficio del municipio".

Por su parte, Toni Micol, único concejal de Esquerra Unida, hizo balance positivo de los logros conseguidos por el pacto y apuntó que "Sencelles tendría que ser un modelo a seguir para otras instituciones ya que la colaboración entre diferentes fuerzas se ha mostrado positiva y enriquecedora".

PROTAGONISTA
Tomeu Morro, alcalde entrante

Segunda oportunidad en el cargo
Tomeu Morro ocupa por segunda vez la alcaldía que ya ostentó en 2010. Trabaja en la conserjería del IES Binissalem, cargo que dejará para dedicarse en exclusiva a la alcaldía. En la actual legislatura, como en la precedente, desempeñaba las funciones de concejal de Fiestas. Durante el Govern de Francesc Antich del Pacto 2007-2011 fue el gerente de la Escola Balear de Administración Pública. En 2010 se convirtió en el primer alcalde de izquierdas desde la República.

Joan Carles Verd, alcalde saliente

Un joven veterano de la política
Farmacéutico de profesión, posee diversos establecimientos de parafarmacia de la cadena de franquicias Natur House. Es concejal desde 2003 por la extinta UM. En 2007 se convirtió en alcalde tras 16 años de mayorías absolutas del PP. Durante el segundo Pacto de Progreso fue director de la Fundación Mateu Orfila para la Investigación en Salud. Ahora seguirá desempeñando las funciones del cargo de concejal de Urbanismo, Obras y Servicios e Inversiones.

Noticias relacionadas

Part Forana

Denuncian la colocación de un contenedor de material tóxico en una zona verde de Pollença

Denuncian la colocación de un contenedor de material tóxico en una zona verde de Pollença

Marina Llobera, concejal por Alternativa per Pollença, protesta por lo que considera una...

Los presupuestos de Inca ascienden a a 27,6 millones con un decrecimiento del 0´69%

Los presupuestos de Inca ascienden a a 27,6 millones con un decrecimiento del 0´69%

El presupuesto municipal de Inca se aprobó el pasado lunes en una sesión...

Todos los perros del municipio deberán estar inscritos en el censo municipal de mascotas

Todos los perros del municipio deberán estar inscritos en el censo municipal de mascotas

Los operarios de la limpieza colocarán pegatinas en las bolsas con desperdicios inadecuados y no...

Producir aceite vuelve a ser sano

Producir aceite vuelve a ser sano

Todo tiene sus ciclos y está sujeto a modas y conveniencias de distinto signo e influencias...

"Hay que decidir si queremos ser un puerto más o cambiamos de rumbo"

"Hay que decidir si queremos ser un puerto más o cambiamos de rumbo"

"O lo modelamos para que forme parte de un escenario de verano o lo protegemos por el bien vecinal"

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine