La localidad de Pòrtol (Marratxí), cuenta con dos campeones de tiro al pichón, ambos son amigos y comparten esta modalidad deportiva. Ellos son Joan Bestard Mas, el mas veterano, y Jordi Llinàs Pocoví.

El pasado año Joan Bestard mas quedo tercero en el campeonato de Europa junior celebrado en Cheste (València) en el cual participaron 370 tiradores de toda Europa. Este año ha sido Jordi Llinàs, que ha conseguido el mismo galardón en el campeonato celebrado en Poble de Vallbona (València) con la participación de 200 escopetas. Ambos han conquistado el campeonato de Balears, Joan Bestard por tres veces.

Ambos consideran que es una modalidad deportiva del tiro "muy cara" ya que "concursar en un torneo de la península de un solo día puede costar 500 euros".

Ambos se iniciaron a los siete años, bajo la supervisión de sus mayores. Joan Bestard empezó a competir a los diez años; mientras Jordi lo hizo a los quince años.

Para participar en las competiciones de la península deben "estar dos horas antes en el Aeropuerto, pasar por la Guardia Civil para que verifique el arma y si los papeles están en regla; después facturarlas. A la llegada al destino, y después de recoger las maletas, debemos ir hasta el puesto de la Guardia Civil donde se nos hace entrega del arma." "Embarcar el arma nos cuenta 75 euros, esto en una compañía en concreto, y si no fuera por la subvención de la federación, el precio seria de 150 euros". "A esto le tenemos que añadir el precio del billete", sale carísimo.

Los jóvenes explican que Mallorca tiene más adeptos el tiro al plato puesto que "sólo hay ocho competiciones de tiro pichón", desvelan. "Para entrenarnos lo hacemos con platos, que no salen en la misma dirección. Además, cambiamos la velocidad de los mismos. También sale muy caro organizar una competición de tiro al pichón en Mallorca. Por eso hay poca afición.