El Ayuntamiento de Pollença ha decidido activar el Plan municipal de actuaciones sobre drogodependencia preocupado por aumento del consumo de alcohol y nuevas drogas de diseño, así como la temprana edad en el inicio del consumo detectado en el término municipal.

"El Plan -explica el regidor de Educación, Martí Roca- aborda la intervención en la problemática de las drogodependencias desde la perspectiva de la prevención, de la formación y de la información, junto con las acciones encaminadas a la asistencia y la incorporación social". El médico pollencí Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública e investigador principal del equipo de Programa Experimental de Estupefacientes en Andalucía, será el encargado de ofrecer la conferencia inaugural del Plan "Héroes, heroína y otras drogas€", que tendrá lugar hoy a las 20 horas en el Club Pollença.

Activación

Estos dos meses próximos, el Ayuntamiento tiene previsto constituir el equipo técnico que activará el Plan así como las comisiones informativas. La Comisión de salud, consumo y bienestar social será la encargada de definir las actuaciones que se tienen que realizar y de coordinarlas con otras administraciones y entidades sociales.

La Comisión de Participación Comunitaria se creará con el objetivo de "mantener un foro de debate de las actuaciones relacionadas con las drogodependencias en al ámbito municipal y también para consultar la toma de decisiones", explica el regidor de Educación.

Todo esto se está activando como consecuencia de un estudio efectuado entre los alumnos de secundaria y bachillerato del municipio. El estudio realizando en el curso escolar 2011/2012 por Maria dels Àngels Llobera, diplomada en Enfermería por la UIB, pone de manifiesto que la accesibilidad de los jóvenes a las drogas ha aumentado respecto a los años 2005 y 2007

La mayoría de alumnos de ESO (59%) y bachillerato (64%) de Pollença encuestados consideran que tienen fácil acceso a las drogas. A medida que los cursos pasan, aumentan los alumnos que piensan que el acceso es fácil.

Lugares

Del 59% de los alumnos que piensan que tienen un acceso fácil a las drogas, un 56% de los encuestados a ESO creen que pueden conseguir las drogas en la calle. Sólo un 20% de ESO cree que el instituto es un lugar idóneo para conseguir drogas. Estas cifras disminuyen entras los alumnos de Bachiller, un 47% piensa que la calle es el lugar donde pueden conseguir y sólo un 18% piensa que las puede conseguir a los institutos.

"Lo que mayoritariamente nos preocupaba era que el consumo pudiera producirse gracias a un fácil acceso desde los institutos, vemos que es la última opción considerada por los alumnos", apunta Roca.