La fiesta de fin de curso que celebrarán mañana viernes en el puerto de Alcúdia unos 7.000 alumnos procedentes de centros escolares de 24 municipios de las comarcas del Nord, Raiguer y Pla de Mallorca será vigilada de cerca, por tercer año consecutivo, por un gran despliegue policial coordinado por diez policías tutores procedentes de nueve municipios de la zona y reforzado por otros 22 policías uniformados aportados por el ayuntamiento de Alcúdia, de los cuales dos se dedicarán exclusivamente a controlar la entrada de los locales de ocio para que no entren menores.

El despliegue policial, que fue presentado ayer en la sede de la Policía Local de Alcúdia, se organiza este año por tercera vez con la esperanza de conseguir los "buenos resultados" de los dos años anteriores, en los que los incidentes se redujeron "de forma significativa". En la fiesta del pasado año, únicamente se produjeron cuatro casos de pequeños incidentes motivados por la ingestión de bebidas alcohólicas.

Los ayuntamientos que este año aportarán el policía tutor son los de Alcúdia, Búger, Campanet, Llubí, Inca, Santa Margalida, Pollença, sa Pobla y Muro. Tanto los agentes tutores, especializados en la gestión de conflictos en el entorno de los centros educativos, como los uniformados controlarán el eje integrado por las avenidas Pere Mas i Reus y Tucán y la playa del puerto de Alcúdia, zonas en las que se concentarán la mayor parte de los adolescentes.

El operativo estará en marcha desde las 22 horas del viernes hasta las seis de la mañana del sábado 15 de junio. Además, la Policía Local tendrá la ayuda de agentes de la Guardia Civil y de la agrupación de Protección Civil de Alcúdia. La Policía Local de Alcúdia avisó ayer de que durante toda la noche se llevarán a cabo controles de alcoholemia en el entorno de la rotonda del Magic.

Hilo directo con los padres

El protocolo que seguirán los policías tutores es parecido al puesto en práctica en los dos años anteriores. Rafel Covas, coordinador de los agentes tutores de la dirección general de Interior de la conselleria de Administraciones Públicas del Govern, explicó que los policías tutores "son el referente de los alumnos, que les conocen del instituto" y también "el nexo de los jóvenes con los padres". El objetivo es que la propia presencia de un agente conocido por los adolescentes ya sirva de prevención para evitar posibles incidentes. Además, los padres de los alumnos que, por un motivo u otro, necesiten tener información sobre el transcurso de la fiesta de fin de curso, podrán ponerse en contacto con las oficinas de la Policía Local de sus respectivas localidades que, a su vez, contactará con el agente tutor que trabajará sobre el terreno.

Por su parte, la alcaldesa del municipio anfitrión, Coloma Terrasa, explicó que el Ayuntamiento está encantado de que el puerto de Alcúdia sea el escenario de una de las fiestas de fin de curso más multitudinarias de Mallorca y añadió que, lejos de suponer un "marrón", la concentración de jóvenes es "muy beneficiosa" para la oferta complementaria de la zona. A pesar de ello, Terrasa admitió que el Consistorio ´alcudienc´ está obligado a realizar un esfuerzo complementario de limpieza de la zona turística a la mañana siguiente de la fiesta.